Con Tratado de Libre Comercio Honduras e Israel buscan fortalecer relaciones

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, al regreso de su gira diplomática por Israel, dio a conocer, que se lograron avances bilaterales, con el objetivo de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Hernández, detalló que como resultado de su visita a Israel, «ya tenemos resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado, en el desarrollo de agricultura de última generación, tecnología, educación e innovación”.

“Honduras, Israel y Estados Unidos seguimos fortaleciendo una alianza, tal como lo acordamos el 1 de enero en Brasil, en la toma de posesión del presidente, Jair Balsonaro”, remarcó Hernández.
 

Asimismo, reiteró que Honduras reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, y eso motivó a aperturar una oficina comercial en esa ciudad.

A renglón seguido; Hernández adelantó que próximamente, y como parte de la reciprocidad, Israel abrirá una oficina en Tegucigalpa.

Por otra parte, el gobernante dijo que Israel es una economía muy “poderosa” de 369.000 millones de dólares, una economía más fuerte que la de toda Centroamérica, y «esto representa grandes oportunidades para Honduras ya que nos abre las puertas a una comunidad mundial». 

Las conversaciones están avanzadas «para firmar un tratado de libre comercio con Israel”, dijo el presidente de la República.

Añadió que con empresarios de Israel hablaron del tema del café y la promoción del mismo, ya que el grano hondureño es de “altísima” calidad.

El mandatario anunció que entre los logros de su visita se destaca el interés de personas que quieren venir a invertir al país y “este viernes estaremos recibiendo una delegación entre empresarios y rabinos que están en América Latina, que quieren venir a invertir a Honduras y abrir mercados».

El presidente Hernández  reconoció los avances que Israel ha tenido en materia de seguridad y refirió que en su visita supervisó el buque que Honduras adquirirá a ese país y al que calificó como un instrumento “poderosísimo” para cuidar el  territorio marítimo que, señaló, es más grande que el terrestre.

Dijo que por esta adquisición también lo han criticado y que las criticas vienen de los mismos que se han opuesto a la Policía Militar y a cárceles de máxima seguridad, y de los amigos y protectores de los mareros, pero recalcó que el tema se tiene que ver desde “el punto de vista del Estado».

Se espera que este barco llegue al país en diciembre próximo.

En el área de la agricultura, Hernández dijo que también se lograron varios acuerdos, en el tema de manejo de agua, almacenamiento y la producción del vital líquido, ya que los israelies son expertos en esta área. 

El mandatario dijo que en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola  (CEDA ) de Comayagua se establecerá una escuela para innovación agrícola con el apoyo de Israel, y al menos cuatro más en distintos lugares.

 También el mandatario dijo que se avanzó en «un convenio para cinco mil visas que puedan ser utilizadas para trabajos agrícolas, de turismo, entre otros”, por trabajadores hondureños.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.