Con tecnología de primer mundo, CCIVS resolverá problemática de inundaciones en Tegucigalpita

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con tecnología de primer mundo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), resolverá la problemática de inundaciones en la comunidad de Tegucigalpita, municipio de Omoa (Cortés).

El novedoso proyecto de bordos en la margen izquierda del río Tegucigalpita consiste en la colocación de 17 a 20 geotubos, los cuales tienen una longitud de 25 metros lineales de largo por 5 de ancho y 1,80 de altura, y en su interior contienen arena refinada que se extrae del caudal.

Tecnología eficiente

Harry Lobo, ingeniero y coordinador de proyectos de la CCIVS, explicó este martes que esta tecnología es muy eficiente en este tipo de localidades vulnerables.

Además, Lobo detalló que la obra tendrá una longitud de 400 metros lineales en un punto y que un tramo más, aguas arriba, tendrá una extensión de 350 metros.

«Estamos utilizando un geotubo elaborado por un fabricante colombiano y se está utilizando en este punto porque las condiciones del lugar se prestan para utilizarlo, ya que la mayoría del terreno es arenoso y se pueden aprovechar estas bondades», manifestó Lobo.

La obra está estimada en un costo total de 12 millones de lempiras y se espera que esté terminada en la primera quincena de noviembre.

«Con este proyecto de protección hemos priorizado la comunidad donde se ubican más de 200 casas y los cultivos de esta zona, para posteriormente continuar con una segunda y tercera etapas, que son obras adicionales y corrección del curso del rio», apuntó el experto en obras hidráulicas.

Obra con ejecutada con todas las normas

Lobo destacó que la obra se está llevando a cabo con todas los estándares y normas ISO.

«En la instalación de esta nueva tecnología lo hemos hecho de la mano del fabricante y consultores para constatar que son obras de calidad y con una duración de más de 50 años para tranquilidad de los pobladores y el pueblo hondureño», destacó el ingeniero de la CCIVS.

Agradecidos por la obra

Por su parte, Carlos García, líder comunal de Tegucigalpita, agradeció la ejecución de la reconstrucción de bordos: «Estamos contentos con el Gobierno por el proyecto que se está realizando en la borda de protección de nuestra comunidad».

«Con esta obra se está protegiendo a más de 200 familias que viven en el sector, las cuales con las lluvias han sufrido mucho y esto ya les da un poco de tranquilidad», sostuvo García.

«El año pasado con las tormentas Eta y Iota vivimos momentos duros, pero ya estos trabajos en la zona nos dan tranquilidad», añadió García.

Obra genera empleo para pobladores

Finalmente, el ingeniero residente de la obra, Carlos Martínez, dijo que con este proyecto  se están generando más de 30 empleos directos para pobladores de la comunidad, los cuales al mismo tiempo que protegen el lugar generan ingresos para sus familias.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.