Con sistemas de riego sacan producción en departamentos del corredor seco

0 1.011

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unas 6,000 familias de agricultores de pequeña escala de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, La Paz y Choluteca, sacan la producción de sus parcelas con la implementación de sistemas de riego por goteo de baja presión.

Rábano, pepino, yuca, camote, habichuela y maíz para consumo en elote, son los productos que logran cosechar con éxito mediante la asistencia técnica y los sistemas de riego instalados en las parcelas familiares.

Estos resultados verificables, son parte de una serie de los alcances del convenio de cooperación técnica desarrollado entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur, (EMPRENDESUR), que proporcionó el financiamiento para la ejecución en campo por la organización internacional IDE, en sus siglas en inglés (Internacional Development Enterprises).

Esto con el fin de fomentar la producción agrícola ajustada a los riesgos climáticos, lo que impacta significativamente en la seguridad alimentaria, supliendo las necesidades en la dieta  de sus familias y aprovechando los excedentes para la comercialización en los mercados locales.

Los logros que reflejan esta familia que residen en  departamentos ubicados en la franja del corredor seco, se debe al trabajo y esfuerzo de todos sus actores incluidos los denominados  “Productores Innovadores” (PRIN).

Carlos Urmeneta, director de IDE, afirmó ¨estamos contribuyendo en el cambio de forma de hacer desarrollo, no podemos resolver la pobreza con donaciones”.

“La prosperidad se alcanza con la generación de ingresos, con EMPRENDESUR, hemos llegado a las familias en su contexto con soluciones innovadoras para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.¨ amplió Urmeneta.

Agregó que “Los objetivos específicos del convenio se cubrieron uno a uno así como la principal meta que fue desarrollar estrategias para fomentar la producción agrícola adaptada a los riesgos climáticos, como un medio de contribución a la seguridad alimentaria y comercialización de excedentes para mejorar los ingresos de las familias rurales”.

Proceso

Con el concepto de desarrollar una agricultura sostenible, y considerando las condiciones agroecológicas y climáticas de las zonas, en muchos casos postrgados, se aplicó una metodología de trabajo para cada productor.

En este sentido, se instalaron en las parcelas  de los productores, Kit completos de sistemas de riego por goteo a baja presión de 50 metros cuadrados hasta 500 metros de acuerdo a la capacidad del área a cultivar  y disponibilidad de agua.

Se realizaron capacitaciones a técnicos, productores y líderes en gestión desarrollando temas como: recursos hídricos, preparación y conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas. Manejo integrado de plagas, micro-riego para el uso eficiente del agua, emprendedurismo, diversificación de cultivos en huertos familiares y nutrición de suelos En esta acción participaron activamente los miembros de las familias, hombres, mujeres y jóvenes.

Tecnologías adaptadas

Como complemento a los sistemas de riego por goteo y aumentar la resilencia a climas extremos y un uso eficiente de los recursos naturales, se establecieron4 Centros Productivos de Innovación Rural Sostenible (CEPIRS).

 Las tecnologías que se usan en los CEPIRS son; bombas solares, bombas de pedal, reservorios para agua tipo impluvium y/o reservorios artesanales, lagunas, sistemas de riego y galpones de gallinas de doble propósito.

Alexis Guerrero, técnico de IDE, expresó quelos CEPIRS son fincas donde productores trabajan con una planificación adaptada al clima, tomando en cuenta los recursos de suelo, agua bosque y el humano.

Roger Paizano facilitador de Desarrollo Humano y Territorial de EMPRENDESUR, dijo que se realizó una tercera fase por los éxitos obtenidos en las anteriores. Se ha impactado el tema de disponibilidad de alimentos, ya que la mayoría de las familias pobres rurales tienen dificultades para su disposición y al mismo tiempo adoptaron nuevas tecnologías agrícolas que les permitió producir con mayor eficiencia.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.