Con reducción de casos celebran Día Mundial contra la Lepra

0 294

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Salud conmemoró este 26 de enero el Día mundial contra la Lepra o enfermedad de Hansen que va en reducción y se espera lograr la interrupción de la transmisión.

En los últimos cinco años solo se han reportado 9 casos, esto debido a las actividades de búsqueda activa en las zonas de Choluteca y Valle departamentos donde se han reportado casos y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Se ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica, además se han implementado medidas específicas para luchar contra el estigma y discriminación de los enfermos de lepra y de sus familiares en el contexto de derechos humanos.

En Honduras se inició tratamiento con poliquimioterapia en 1982 como parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de disminuir la prevalencia de la lepra de forma estratificada en menos de 1 por cada 10 mil habitantes, estadísticas que se han logrado reportándose un caso por año.

La Lepra fue la primera enfermedad infecciosa y la más antigua en la historia de la medicina. Pero gracias a los avances científicos se ha reducido el período de tratamiento y es una enfermedad curable.

Esta enfermedad afecta la piel y el sistema nervioso periférico; con frecuencia perturba las vías aéreas superiores, no respeta edad, sexo, raza, condición social ni clima. La transmisión es por contagio, exposición frecuente y directa mediante la expulsión de gotitas de flugget o saliba.

Hansen o lepra se transmite a través del tracto respiratorio superior, de una persona no tratada a otra, a través del contacto directo y frecuente. Una persona no se puede enfermar con un simple contacto con una persona que tiene lepra.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.