Con presentación de los futuros oficiales penitenciarios conmemoran aniversario de la Academia Nacional Penitenciaria

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una ceremonia especial, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario celebraron el Sexto Aniversario de creación de la Academia Nacional Penitenciaria y aprovecharon la ocasión para presentar a los 31 aspirantes de la primera promoción de Oficiales Penitenciarios.

Los profesionales, graduados de diferentes carreras universitarias realizarán su proceso de formación durante un año en donde se les impartirán clases en distintas áreas, entre ellas: legislación nacional e internacional, tratados y convenios en materia de Derechos Humanos, legislación penitenciaria y operativa, entre otras para garantizar un eficiente desempeño en sus funciones.

La Presidenta dio instrucciones precisas

Al respecto, el vice ministro de Seguridad, abogado Hugo Suazo manifestó que en cada uno de los aspirantes “vemos en cada uno de usted un proyecto de formación de oficiales penitenciarios. La señora presidenta Constitucional de la Republica Xiomara Castro, ha dado instrucciones precisas en el marco del mejoramiento y fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario.

Menciono, que es el deber de cumplirle al pueblo hondureño, entregarle un cuerpo de agentes especializados en la materia de seguridad y gestión penitenciaria con personal capacitado y profesional en la ejecución de sus labores acatando las normas, leyes y reglamentos con respeto a los derechos humanos.

Doctrina Penitenciaria

Por su parte, el Comisionado General, Otoniel Castillo Lemus, director del INP, recordó cuando el Doctor Marco Aurelio Soto realizó un diseño de la nueva concepción rehabilitadora de la pena, al construir la Penitenciaria Central en el centro de Tegucigalpa, con lo cual sentó una base doctrinal de lo que debe ser el sistema penitenciario como institución que rectora la ejecución de la pena.

Mencionó, que en su pensamiento el Doctor Soto manifestaba que, las penas (o sentencias) lejos de degradar y hacer mas desgraciados e incorregible a los individuos penados, fueran mas bien para ellos el medio de positiva corrección, de útil enseñanza y rehabilitación social. Mencionó las leyes penitenciarias que se han creado desde 1909 a la fecha, todas enfocadas en una correcta rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

Dijo, que el 27 de febrero de 2023, no solo es importante por la celebración del Sexto Aniversario de la ANP, son también para darle la bienvenida a 31 hombres y mujeres que aspiran a ser oficiales penitenciarios, por lo que aprovecho para felicitar por su aniversario a las autoridades, al personal técnico, administrativo, docentes, instructores, alumnos, agentes penitenciarios y, a todos los que aportan sus esfuerzos para que la Academia Nacional Penitenciaria sea esa fuente de conocimiento que nutre al sistema penitenciario de los mejores hombres y mujeres dispuestos a servir y cumplir con la misión encomendada.

Compromiso

“En representación de mis compañeros me dirijo a ustedes para agradecerles la oportunidad para estar hoy elegidos, entre tantos postulantes. Como visión podemos decir que el próximo 2024, estaremos graduados y formados en disciplina, respeto y lealtad y sobre todo responsabilidad”, expreso una de las aspirantes a oficiales penitenciarios.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.