Con política de “Imagen País para Honduras” pretenden atraer a turistas

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Julio Raudales, presentó este martes en Consejo de Ministros un proyecto de decreto mediante el cual se aprobó la “Política Pública de Imagen País para Honduras”.

Raudales explicó que la Política Pública de Imagen País, es un instrumento de gestión del Estado que tiene como propósito, posicionar a Honduras a nivel nacional e internacional como destino atractivo y seguro para la inversión extranjera, el comercio y el turismo, mediante la articulación efectiva del sector público y privado.

Informó que el documento explica la relación que existe entre la baja inversión y el debilitamiento del aparato productivo con el incremento de la pobreza y la violencia, como principales variables responsables del posicionamiento negativo del país, que repercute directamente en el interés de la comunidad extranjera para invertir, visitar y residir en el.

Señaló que este análisis se hace acompañar de un estudio exploratorio en el que se presentan indicadores valorados bajo los estándares de medición internacional, en relación a la competitividad, innovación, turismo, corrupción, seguridad y vulnerabilidad, datos no favorecen al país, sin embargo, representan una oportunidad de mejora, de acuerdo a las ventajas competitivas de Honduras en sectores como el: café, camarón, productos hortícolas, cuatro fronteras, salida a los océanos Pacifico y Atlántico, entre otros atributos cuenta con un patrimonio histórico, natural, cultural invaluable que no se ha sabido potencializar.

Precisó que esta política se sustenta en el marco legal vigente y tiene como primer referente la Constitución de la República, en la que se establece que el Estado deberá procurar un desarrollo económico y social, sujeto a una planificación estratégica, de largo plazo regulada en la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la adopción de un Plan de Nación para Honduras.

Añadió que otro instrumento vigente es el Gran Acuerdo Nacional (GAN), que representa un pacto social de corto, mediano y largo plazo entre el Gobierno, empresarios, obreros y campesinos, con el propósito de trabajar para mejorar la productividad y competitividad con responsabilidad social, se acordó diseñar e implementar la Estrategia de Imagen País y crear la Marca País como marca de calidad para Honduras.

Refirió que la propuesta sustenta su marco conceptual bajo los principios de: una imagen para la planificación del desarrollo, el territorio como la plataforma de cohesión, participación ciudadana para la gobernanza nacional, fortalecimiento de la institucionalidad, competitividad, diplomacia, uso sostenible de recursos naturales y protección del medio ambiente para la Imagen País y acotó que el decreto presenta un marco de planeación estratégica en la que se desarrollan los principales objetivos y lineamientos que se hacen acompañar de líneas de acción, concluyendo con un marco normativo sobre las instancias de gestión para la implementación de dicha política.

Sobre el tema, el Presidente Pepe Lobo, opinó que lo que le genera la mala imagen a Honduras es la misma opinión de la gente por tanta cosa que publica de temas como el de la violencia.

Aseguró que aunque este esfuerzo es muy bueno, hay que ir a la raíz del problema que es empezar desde la base a trabajar en querer a Honduras, buscando una alianza entre todos los sectores y no sólo incluyendo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), sino a todos los sectores.

Sostuvo que la cultura de sentirse orgulloso de sus país debe ser el tema principal de este decreto, tal y como lo ha hecho México y Costa Rica, países en los que si uno le pregunta a la gente cómo esta su nación siempre contestan que muy bien.

Precisó que en este tema se debe de incorporar a la Secretaría de Educación al Consejo Directivo de Imagen País, ya que se requiere construir ciudadanía con clases como la de moral y cívica, que ordenó se retome en la currícula educativa nacional.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.