«Con mucho orgullo mostraremos resultados de DDHH»: Hernández Alcerro

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra, Suiza.

La delegación oficial de Honduras y el equipo de la misión permanente en Ginebra están en reuniones permanentes de trabajo para dar los últimos toques e incluir los últimos datos para su intervención el próximo viernes en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del 22 Período de Sesiones del Examen Periódico Universal (EPU).

Honduras intervendrá previo a su examen como país examinador.

Este martes hizo recomendaciones a Malawi y Mongolia y durante la semana lo hará con Andorra, Las Maldivas y Panamá, y la próxima semana a los Estados Unidos.

A la vez, Honduras se presentará ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el viernes a las 9.00 de la mañana, hora de Ginebra, Suiza (las 05.00 de la tarde hora de Honduras).

El ministro coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y jefe de la delegación hondureña, manifestó que «venimos a Ginebra a hacer la presentación de país en la segunda revisión universal».

«La primera fue en 2010 y había un clima totalmente diferente porque fue el año siguiente a la crisis política de 2009. Los ánimos estaban exaltados aún. Los reclamos eran otros. El país está viviendo otro momento ahora», agregó.

Sin embargo, indicó el alto funcionario, «aceptamos entonces 129 recomendaciones y las hemos ido cumpliendo casi en su totalidad. Las que no se han cumplido están en proceso de cumplimiento. Hay un gran avance que mostrar».

«Además, informaremos sobre todos los esfuerzos y progresos que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado ha logrado en materia de derechos humanos», subrayó.

Hernández Alcerro explicó que el EPU no es un proceso acusatorio, ni tampoco es que el país se presente ante un tribunal o que se debe obtener una nota para que Honduras apruebe o repruebe un examen.

«No, este es un proceso político al cual se someten los 193 países miembros de Naciones Unidas. Aquí se trata de brindar información sobre cómo los países van avanzando y además se trata de escuchar las observaciones que hacen los otros Estados», expresó.

Dijo además que «en algunos casos, Estados industrializados y con gran poder económico, reciben centenares de recomendaciones».

Destacó que aparte del informe, Honduras dará a conocer las iniciativas propias que ha tomado el actual Gobierno, como también se reportarán los avances más importantes logrados hasta la fecha en materia de derechos humanos.

El ministro Hernández Alcerro también salió al paso para aclarar que en Naciones Unidas «no existe ninguna lista negra donde se supone se incluye a los países que no cumplen con las recomendaciones del Examen Periódico Universal».

También explicó que en este ciclo del Consejo de Naciones Unidas, las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) no participan.

Reiteró que Honduras ha hecho una serie de avances que se darán a conocer este viernes, como es la creación del Despacho de Derechos Humanos, la elección del nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la aprobación de nuevas leyes y estar al día con los informes que hay que rendir a los organismos internacionales.

Se suman la Ley de Seguridad Poblacional, la nueva Agencia Técnica de Investigación del Ministerio Público, la depuración policial, una nueva unidad de la Fiscalía en el Bajo Aguan y la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia.

La acción concreta más reciente es la firma del acuerdo para abrir una Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, entre otros pasos.

El jefe de la delegación de Honduras que ha venido a Ginebra subrayó que «Honduras tiene una serie de acciones positivas que mostrar».

«Y lo haremos con mucho orgullo este viernes ante los países miembros de las Naciones Unidas», recalcó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.