Con moscas estériles frenarán avance del gusano barrenador

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una delegación de la Comisión Panamá y Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) se reunió con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para dialogar sobre la posible instalación de un Centro de Dispersión de Moscas Estériles en Honduras. Este centro apoyaría a los países de la región centroamericana, incluyendo a Honduras, en la erradicación de esta plaga.

Durante la visita, la delegación fue recibida por Ángel Acosta, viceministro de Ganadería, Ángel Emilio Aguilar, director general de Senasa, y Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal. También participaron representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con el objetivo de lograr un acuerdo técnico-administrativo que permita la instalación del centro en el aeropuerto Toncontín o Palmerola.

El centro de dispersión de moscas estériles para el gusano barrenador del ganado permitirá a los países vecinos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua avanzar en el control y erradicación de esta plaga, beneficiando también a Honduras en la prevención a nivel fronterizo.

“Hemos sostenido reuniones con una delegación de COPEG, representantes de Palmerola International Airport (PIA) y del aeropuerto Toncontín para discutir la posible inversión en una estación de dispersión de mosca estéril, financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), lo cual trae beneficios también a nuestro país en la prevención del gusano barrenador,” explicó Ángel Acosta.

Acosta destacó que Honduras ha mantenido su estatus de país libre de esta enfermedad desde 1996, y que este esfuerzo ayudará a garantizar la protección del sector pecuario y fomentar programas gubernamentales como el de repoblación bovina.

Por su parte, el director de SAG Senasa, Ángel Emilio Aguilar, indicó que “el gusano barrenador del ganado continúa presente en tres países de Centroamérica y Honduras sería el centro de operaciones para la dispersión de la mosca estéril, de acuerdo a una programación técnica científica que permita controlar la enfermedad y evitar que llegue a territorio hondureño.”

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.