Con millonarios contratos esperan fortalecer y salvar a la ENEE

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN), que preside el congresista Luis Redondo, aprobó 22 contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) relacionados a la contratación de servicios de consultoría individual y técnica.

Además, los contratos para suministro de bienes y servicios, auditorías y construcción de proyectos, con fondos provenientes de diferentes contratos de préstamo, entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Luis Redondo, manifestó al congresista Mauricio Villeda y al pleno que, “cuando se revisaron estos contratos, hace dos semanas, se reunió con los representantes de la ENEE y se observó la fecha que vinieron esos contratos, las fechas de cuando se firmaron y por qué vinieron”.

Los contratos que se van a suscribir en este gobierno se va a incluir la cláusula de integridad, sentenció.

Explicó que algunos contratos ya se ejecutaron y que otros están en proceso de ejecución. Explicó que estaban aprobados desde 2010, pero que se sometieron a votación en la actualidad para “evitar demandas y otros trámites y que incluyan la cláusula de integridad”.

Y concluyó diciendo que decidió darle el trámite constitucional y este Decreto se incluye en el artículo 24, los contratos y enmiendas aprobadas que surten sus efectos legales según el marco jurídico nacional.

El subgerente de la ENEE, Vladimir Rodríguez, explicó que, “hay préstamos, asistencias técnicas y donaciones por el BID, JICA y China – Taiwán para apoyar el sistema de transmisión de energía eléctrica en Honduras. Ampliando subestaciones y fortaleciendo el uso de interconexión eléctrica en Centroamérica”.

Posteriormente se aprobaron 5 contratos más de la misma índole que los anteriores. Con el objetivo de fortalecer a la ENEE.

“Quiero expresar que la comisión de energía que dictaminó estos contratos forma parte del mismo grupo que recientemente aprobamos, pero llegaron en diferentes momentos al Congreso y por eso se separaron, pero la explicación anterior es válida para estos cinco contratos y no son para generación de energía”, concluyó diciendo el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (segunda fracción con mayor número de diputados, después de Libre), dijo que los proyectos fueron gestionados por su partido, cuando eran mayoría y gobierno (desde 2010 a 2022) y que “esperamos que ustedes arranquen con proyectos de beneficio a Honduras”.

El total del financiamiento será de 350 millones de dólares contemplados dentro del Presupuesto General de la República.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.