Con más de 220 mil empleados públicos combatirán el dengue

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) anunció hoy la ejecución de un mega operativo con la finalidad de identificar y eliminar los criaderos de zancudos en los 298 municipios del país el marco del denominado “Día D”.

 El anuncio lo realizó el presidente Juan Orlando Hernández, en un evento realizado en edificio de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, donde se aglutinó a parte de los más de 18 mil voluntarios de programas como Protección Civil de Copeco, Guías de Familia, Código Verde, Código Verde + Becas 20/20, técnicos de Salud entre otros, que participarán en esta tarea.

 Junto a estos voluntarios más de 220 mil funcionarios públicos a nivel nacional se integrarán en el operativo que coordina Copeco como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desde la declaratoria de la emergencia nacional.

 “El señor presidente ha hecho un llamado a los funcionarios públicos que vayamos con el corazón abierto a servir al pueblo hondureño porque a ellos nos debemos, y también llamó a los ciudadanos a que se unan a estos esfuerzos”, expresó Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco.

 La idea de la participación de los funcionarios públicos es que ellos comiencen desde sus casas a combatir el dengue, posteriormente lo hagan en cada edificio de la institución a la que pertenecen y que cada sábado se integren al operativo del Día D para contribuir a las acciones en campo.

 Por su parte Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, informó que las acciones de combate se realizarán en las 298 alcaldías a partir de las 7:00 de la mañana donde desde las mesas interinstitucionales de Salud lideradas por los alcaldes, ya se ha coordinado y distribuido los insumos necesarios.

 Recordó además que “no es suficiente la aplicación de BTI y la fumigación, debemos destruir los criaderos del zancudo para que evitemos esta enfermedad, pero para eso necesitamos trabajar todos unidos en contra de este vector”.

 “Con el “Día D” lo que se está haciendo es que las instituciones miembros del Sinager se sumen a estas actividades y que podamos generar resultados positivos de conciencia ciudadana. Queremos hacer esto cada sábado para que se nos quede como cultura de prevención”, señaló Quiñónez.

 A esta fuerza de tarea también se integrarán diputados del Congreso Nacional, Gobernadores Departamentales y demás instituciones para contribuir en la disminución de casos de dengue que hasta la fecha ha cobrado la vida 52 personas de las 97 muertes sospechosas que se han reportado.

 Estadísticas

 Según datos de la Secretaría de Salud hasta la semana epidemiológica 29, del lunes 15 al domingo 21 julio, se reportan 34, 840 casos de dengue en el país, de los cuales 8, 662 son casos graves de dengue y 26,178 casos de no grave.

 La región con mayor número de casos graves es la departamental de Cortés, con 4,848 y le sigue la metropolitana de San Pedro Sula con 3,099, entre ambas sostienen el 78. 9 por ciento de afectados.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.