Con más de 159 mil marcas registradas IP conmemora 117 años de fundación

0 464

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El calendario marca una fecha muy importante en la historia económica de Honduras, al conmemorarse en marzo los 117 aniversario de protección de la propiedad intelectual y el IP lo celebra con 159,102 marcas registradas.

Según cifras actuales el Instituto de la Propiedad ha registrado más de 159,000 marcas desde que se creó la Oficina de Marcas, de éstas 121,401 son marcas de fábrica y 25,865 marcas de servicios.

En 1902 data la creación de la oficina de Marcas, dependiente del Ministerio de Fomento y de acuerdo a los libros que aún se conservan, en esta oficina se llevaba simultáneamente el registro de patentes.

Remontándonos al pasado, la primera marca registrada en Honduras fue la marca extranjera “Apollinaris”, inscrita el 10 de noviembre de 1902, siendo su titular una empresa ubicada en Alemania.

Asimismo, la primera patente registrada en Honduras, fue del ceibeño Eduardo Pinos, quien inventó “el aparejo”, un aparato creado para transporte del banano.

En 1994 nace la Dirección General de Propiedad Intelectual, la que incluía oficinas de Registro de la Propiedad Industrial y la oficina Administrativa del derecho de Autor y Derechos Conexos, ambos dependían de la Secretaría de Industria y Comercio.

La historia también alberga el registro de la primera obra literaria en nuestro país, siendo esta ” El Retrato en Claro Oscuro” del doctor y general Tiburcio Carías Andino.

A partir de junio de 2004, cuando la Dirección de Propiedad Intelectual pasa a formar parte del IP, se ha venido trabajando de manera ininterrumpida a favor de los emprendedores y empresarios en la protección de los activos intangibles como es la marca.

Asimismo, el IP ha propiciado un ambiente de seguridad jurídica mediante la Dirección General de la Propiedad Intelectual garantizando el patrimonio intelectual de los creadores e impulsando a los emprendedores, facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.