Con la llegada de las dosis de Pfizer iniciará la V Campaña de Vacunación contra la Covid-19

0 302

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo hoy que con las 212,940 dosis de vacunas de Pfizer que llegan al país a través del mecanismo Covax, iniciará el próximo lunes la V Campaña de Vacunación contra la Covid-19.

“Estas vacunas llegarán en varios vuelos, debido a la complejidad de la cadena de frío, por la mañana está llegando el material como el diluyente, y jeringas. Estaría ingresando un vuelo con 105 mil dosis, hoy por la tarde ingresa otro lote y mañana también se recibiría otra cantidad y el próximo lunes se estaría completando esta entrega”, dijo Flores.

En esta V Campaña los grupos priorizados a vacunar son las personas con discapacidad mayor de 12 años, adultos mayores de 65 años, y la población con comorbilidad de 50 a 59 años.

Asimismo, pacientes con enfermedades de base como: diabetes, cardiovasculares, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, cánceres con inmunosupresión directa y otros tipos de cáncer, VIH/Sida, tuberculosis (activa), trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes, obesidad y pacientes con enfermedad renal crónica.

También, trabajadores esenciales como personal de seguridad nacional no asegurado por IHSS, funerarias, del SANAA, recolectores de desechos sólidos y otros grupos que vendrán a reactivar la economía turística y educativa.

Entregas al IHSS
La funcionaria, explicó que también se está esperando la entrega por parte de AstraZeneca para el Seguro Social, con eso se hace un complemento, ya que se continuará con la vacunación de los derechohabientes.

“Estamos muy contentos porque vamos a tener una cobertura más amplia y continuar con el trabajo que venimos haciendo, en total llegarán 212,940 vacunas de Pfizer, probablemente entre mañana y pasado se reciben 204 mil de AstraZeneca del Seguro Social, y entre la primera semana de julio se están esperando 187, 200 vacunas para la Secretaría de Salud, a través del mecanismo Covax”, expresó la titular de Salud.

La funcionaria, detalló que con eso se estaría recibiendo a partir del día de hoy y hasta la primera semana de julio aproximadamente 600 mil dosis que va a permitir acercar al millón de personas vacunadas con la primera dosis contra la Covid-19.

Negociación bilateral
Añadió, que también se espera el ingreso de vacunas de Pfizer a través de la negociación bilateral y otra importante cantidad de Sputnik V, del contrato que se firmó con el Fondo Ruso de Inversión, por lo que a partir de julio habrá una tarea fuerte como Secretaría de Salud, ya que también hay unas probables donaciones de dosis por el gobierno de Estados Unidos y de México.

Y esto va a contribuir a incrementar la población a vacunar, pero también el trabajo que tiene que hacer la Secretaría con más celeridad, en ese sentido Salud se ha preparado con personal adicional inclusive de otras instituciones para mejorar el proceso de vacunación conforme a la disponibilidad de lotes que vayan ingresando.

En cuanto al ingreso de más dosis de la vacuna Sputnik V, Flores, explicó que ha recibido un correo donde pronto se confirmará la entrega de más dosis, no obstante se espera tener una cantidad más fuerte, se está gestionando que el envío sea aproximadamente del medio millón de dosis para Honduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.