Con la crisis en Nicaragua cierran debates de la ONU

Nueva York, Estados Unidos

0 504

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante el último día de debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas, la presidenta de la sesión de este año, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, llamó nuevamente al diálogo y a la resolución pacífica de las controversias como vías para resolver la crisis nicaragüense.

Espinosa, quien es la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU, sostuvo que su llamado es “al diálogo, a procesos de reconciliación interna, a como establece el derecho internacional, a la resolución pacífica de las controversias”.

Al preguntarle en una conferencia de prensa sobre las crisis de Nicaragua y Venezuela, Espinosa evitó adelantar si la Asamblea General considerará una resolución sobre la situación de esos Estados latinoamericanos, pero explicó que la agenda de la Asamblea General la construyen los Estados miembros y que estará “muy atenta a cualquier desarrollo en los dos países”.

Sobre Nicaragua, específica-mente, calificó como “muy prometedoras” las conversaciones que han tenido el Secretario General, António Guterres y las autoridades del Gobierno de Nicaragua.

“Son desarrollos positivos en el sentido de volver a la calma y a la garantía de que en esos países se retome la normalidad y que la población viva con toda la tranquilidad que merece”, agregó Espinosa.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, fue quien finalmente habló por el Estado de Nicaragua, pese a que semanas antes el presidente Daniel Ortega había mencionado su interés de asistir a la cumbre en Nueva York.

Moncada dijo en su discurso ante el plenario de la ONU que los conflictos se deben superar mediante el diálogo y la negociación, aunque el Gobierno se ha rehusado a reiniciar los procesos de diálogo suspendidos en junio.

Por la mañana de este lunes, ante un plenario casi vacío y en el último día de sesiones del debate general, el canciller Moncada habló en representación del Gobierno de Nicaragua, repitiendo el discurso oficialista que insiste en que lo ocurrido en Nicaragua fue “un intento de golpe de Estado” y “terrorismo disfrazado de protesta pacífica”.

Los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirman que en Nicaragua hubo uso excesivo de la fuerza y represión a protestas cívicas, lo que ha dejado como resultado, afirma ese organismo, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, torturas y una serie de violaciones a los derechos humanos de cientos de manifestantes.

Moncada denunció como amenaza el Proyecto Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua del 2018, que la semana pasada fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y que parece avanzar a paso rápido en el Congreso.

“Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los Estados Unidos para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo. Denunciamos su intervencionismo e injerencismo, amenazando con un proyecto en el Congreso mediante el cual se ordena a los organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos a Nicaragua”, señaló el canciller.

Moncada habló en la ONU hasta este lunes, cuando la mayoría de las delegaciones internacionales que habían asistido a Nueva York para la Semana de Alto Nivel, ya habían regresado a sus países de origen, e incluso los periodistas de las grandes cadenas internacionales que llegaron a cubrir el evento, dentro y fuera de la institución, se habían retirado de la zona.

Las vallas de seguridad, que se extendían dos cuadras a la redonda del edificio central de la ONU, este lunes ya habían sido retiradas y la vigilancia policial era mínima en comparación al lunes pasado, cuando decenas de presidentes de todo el mundo se encontraban allí reunidos. El Nuevo Diario.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.