Con L.95 millones beneficiarán a productores de café

0 246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A través del Fondo del Café (Foncafé), serán beneficiados los pequeños productores del grano con 95 millones de lempiras para garantías recíprocas, aseveró la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Mayra Falck.

En las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio y a la vez informó que por medio del Programa Agrocrédito 8.7 se destinarán recursos para el sector social de la economía con cobertura de garantía del 70% y el resto será garantizado por el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía.

«Nosotros creamos a través de la Sociedad de Garantías Recíprocas, Confianza, hace casi dos años un fondo para el sector café que es un fondo muy importante que no se ha usado totalmente porque la cobertura era de 50%», señaló Falck.

En ese sentido, dijo que se ha reformulado el fondo de dos maneras: primero, enfocado a los micros, pequeños productores y todas las personas que estén vinculadas no solo al café sino a la producción y subiendo la cobertura al 80%.

«¿Qué quiere decir esto?, que la persona tendrá que presentar garantías por el 20%, pero la garantía recíproca no sustituye la moral de pago, la garantía recíproca por el contrario, lo que hace es ayudarle a acceder al crédito», aclaró.

Agregó que «es decir, yo acceso pero debo ser buen pagador; entonces, creo que hay un mensaje claro a toda la población: son fondos de garantía que sirven para acceder al financiamiento pero no sustituye la moral de pago».

Además, dijo que la ventaja de estos recursos de garantías es que «apalancan dinero» porque permiten que el intermediario financiero sienta más confianza y pueda prestar más recursos.

«Estos 95 millones si se hace un cálculo, se transformarán en 383 millones pero lo importante aquí es ver que el fondo de garantías no solamente es un vehículo para no presentar garantía como productor sino que permite potenciar el crédito mucho más allá del valor que se quiere», especificó.

Reiteró que «dentro de todo, esto no sustituye la moral de pago, insisto porque en nuestro país hay mucha gente acostumbrada a no pagar y estos fondos no vienen a sustituir el no pago».

Finalmente, dijo que este porcentaje de garantía recíproca se puede hacer efectiva en los intermediarios financieros que están calificados por la Sociedad de Garantías Recíprocas, Confianza, que incluyen todos los bancos, algunas cooperativas e instituciones financieras reguladas.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.