Con gran desfile inicia la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación en I.B.

Coxen Hole, Roatán.

0 636

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con ritmo de tambores, redoblantes y liras se despertó la comunidad de Coxen Hole,  debido a la realización del desfile inaugural de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación (JNV-D) por parte de la Regional de Salud de Islas de la Bahía en conjunto de instituciones estatales.

Con un ambiente colorido, comenzó el desfile frente a las instalaciones del Hospital Roatán, donde el cuerpo de bomberos instaló en el centro médico una manta con la frase ‘‘Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación’’. Posteriormente escoltaron el inicio de la marcha con una unidad móvil que difundía anuncios sobre de la apertura de la Jornada de Vacunación.

Entre tanto, los alumnos de Centro Educativo Básico Arnaldo Auld acompañaron el desfile con su banda marcial con ritmos de canciones nacionales, mientras se movilizaban por las calles de la localidad, seguidos por estudiantes de enfermería de la agencia Donwel y del instituto José Santos Guardiola.

Asimismo, las autoridades de la regional entregaban volantes informativos a los pobladores isleños, donde los médicos y enfermeras del Hospital Roatán mostraban mantas y pancartas con mensajes positivos sobre las ventajas de estar vacunados y las formas de como inmunizarse.

Según la coordinadora del Departamento de Redes Integradas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Maribel Bejarano este desfile es para invitar a la población isleña a estar preparados a través de la vacunación.

‘‘Este desfile fue para invitar a toda la población, porque a nosotros nos interesa que todos estemos protegidos, más aquí en nuestra isla recordemos que nosotros somos un lugar turístico y vienen personas de todo el mundo y todavía en el extranjero hay enfermedades que no han podido ser erradicadas, por lo cual tenemos que estar protegidos y eso se logra vacunandonos , ese es el motivo por lo que invitamos a la población’’, manifestó la coordinadora.

La camita terminó en el parque municipal con un protocolo de iniciación de la Jornada de Nacional de Vacunación y Desparasitación, donde se presentó la doctora Jayleen Coleman Jefa Región Salud de Islas de la Bahía, Maribel Bejarano, coordinadora del Departamento de Redes Integradas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ana Svododa presidenta del Consejo Departamental de la Cruz Roja, Adalberto Mejía Jefe de Redes y Martha Medina directora del Hospital Roatán.

Posteriormente, se comenzó con la inmunización, en la cual ya había ciudadanos listos para colaborar con esta jornada de vacunación, en la que Benita Murillo fue la primera persona en ser vacunada.

El municipio de Roatán será el primero en inmunizarse

‘‘El día de hoy vamos a comenzar en el municipio de Roatán en los barrios de mayor población, nuestro objetivo es primero empezar a abordar la población más grande para así asegurar que las coberturas las alcancemos pronto, Santos Guardiola ya tiene su lugar de programación, Guanaja y Útila igual. Vamos a visitar todas las localidades y todos los barrios por lo cual aprovecho para pedirle a toda la población que se acerquen a las brigadas y si va a salir a trabajar que deje su carnet de vacunación con la persona encargada para que nosotros podamos revisar su carnet y completar el esquema de vacunación de los niños’’, reveló Bejarano

Las vacunas que se aplicaran son para menores de cinco años, donde de igual forma se les suministraran vitamina A. Mientras que en los adultos será la vacuna estacional la que se estará destinando.

‘‘Son 5 actividades puntuales con lo que vamos a iniciar y completar esquemas a todos los menores de cinco años a todos los niños con dosis pendiente y que tenga que iniciar su esquema. Vamos a administrar vitamina A todos los niños al igual de cinco años. Vamos a aplicar la vacuna de la influenza estacional esta vacuna se hace una vez al año en donde vacunamos a los enfermos crónicos, trabajadores de salud, personal de Senasa, a las embarazadas y las personas de 60 años. Esta vacuna es la vacuna de la influenza o de la gripe. Es importante que todas estas personas que anteriormente mencioné reciban su vacuna’’, concluyó la funcionaria.

 

 

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.