Con éxito primera transfusión intrauterina en el Hospital Escuela

0 1.369

En el Hospital Escuela se llevó acabo por primera vez la Transfusión Intrauterina, la cual se le practicó a una paciente de 22 años de edad con 31 semanas de gestación, debido a que su bebé presentaba anemia fetal.

El procedimiento fue ejecutado por un equipo de médicos gineco-obstetras encabezado por la Dra. Gissela Vallecillo, Especialista en Medicina Materno Fetal.

“La anemia fetal es ocasionada por la incompatibilidad en la sangre de la madre con respecto a su hijo; se da en pacientes con Rh negativo y que no han recibido el medicamento que se debe aplicar durante y después del embarazo para que esta no genere anticuerpos que ataquen la sangre del bebé” explicó Vallecillo.

Sin embargo la paciente no recibió este medicamento, por lo que se le realizó la técnica de “Transfusión Intrauterina” por medio de un ultrasonido que permite infundir sangre directamente en el cordón umbilical y de esta manera salvar la vida del bebé.

La incompatibilidad Rh es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva “Es la primera vez que se realiza este procedimiento en el Hospital Escuela y afortunadamente los resultados fueron exitosos”.

Esta técnica solo es posible realizarla en centros hospitalarios altamente calificados y con la disposición del recurso humano y técnico para brindar la atención necesaria a las pacientes con este tipo de embarazos, concluyó Vallecillo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.