Con estación meteorológica SAG brindará información agro climática

Marcovia, Choluteca

0 355

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En vista de los efectos climáticos que se han presentado en Honduras, específicamente en municipios del Corredor Seco del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con apoyo del centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT), han visto la necesidad de contar con datos sobre el clima para una mejor toma de decisiones en la producción agropecuaria.

En tal sentido, en la Estación Experimental “La Lujosa”, ubicada en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, se realizó la instalación de la Estación Meteorológica, con el fin de conocer en tiempo real sobre las variables de tiempo, temperatura, radiación y humedad del suelo,0 de tal manera que técnicos y productores estén preparados para enfrentar la variabilidad climática.

Guillermo Cerritos, director de SAG Dicta, manifestó que “Con el cambio climático hay mucha variabilidad del clima, el comportamiento no es igual, sino que necesitamos saber cómo se están comportando las temperaturas, las lluvias, para recomendar a los pequeños productores qué pueden hacer”.

En el marco del proyecto “Un viaje en Común” auspiciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), La SAG y el CIAT desarrollan y analizan escenarios climáticos para contribuir a la formulación de políticas innovadoras y la priorización de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC).

La exploración de estos escenarios permitirá conocer las incertidumbres que podrían impactar de manera negativa o positiva la efectividad de las inversiones, así como, los planes, estrategias y las políticas que se pretenden diseñar e implementar con el fin de fomentar que los productores de Honduras mejoren su resiliencia frente la variabilidad y el cambio climático, dijo, Diego Obando, consultor CIAT.

La información meteorológica se generará diariamente por personal técnico de la SAG Dicta, con monitoreo de las condiciones climáticas a través de pluviómetros, con el propósito de generar información automática, cada hora, sobre precipitaciones, temperaturas, entre otras variables.

Además, se tiene considerado la instalación de 2 estaciones metereológicas en los municipios de Orocuina y Namasigüe, en Choluteca.

Dato
El corredor seco de Honduras, que forma parte del corredor seco centroamericano, comprende 132 municipios ubicados en 14 departamentos de la zona sur, occidental y central del país, y se le llama así debido a las pocas precipitaciones y una marcada época seca que causa la escasez de agua para los habitantes, así como para los cultivos y la ganadería.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.