Con el Gabinete Coordinador inició la rendición de cuentas

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el cierre de 2014, el Gobierno de la República y la Secretaría de la Coordinación General de Gobierno realizaron este lunes la Rendición de Cuentas de Gabinetes Sectoriales, entre los que resaltó trabajos importantes como el impulso del proyecto Plan Alianza para la Prosperidad, la Política Migratoria para los niños migrantes así como la reducción y digitalización del Estado.

“A todos los servidores públicos yo les recuerdo que la transparencia es nuestra mejor garantía”, dijo en su momento el Presidente Juan Orlando Hernández para también expresar que “la gestión por resultados será un tema importante en mi gestión”.

Cumpliendo con ese objetivo, el Presidente Hernández giró instrucciones a todos los secretarios de su gabinete, para que presenten informes de sus gestiones ante el pueblo de Honduras así como ante los medios de comunicación.

En su participación, Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario del Gobierno de Honduras, comenzó explicando que la Ley de Visión de País y el Plan de Nación consiste en más seguridad; más empleo; menos pobreza; más honestidad y más eficiencia.

“El Presidente Hernández busca construir una Honduras con seguridad, con oportunidades económicas para todos, bajos niveles de pobreza, servidores públicos eficientes y un gobierno eficiente”, dijo Alcerro.

LA RESTRUCTURACIÓN

“Para lograr estos objetivos el Gobierno hizo una restructuración y para ella creo la Secretaría de Coordinación General, con el propósito de auxiliarlo en la función de administrar el país por medio de ocho gabinetes sectoriales”, destacó.

Además añadió que delegó responsabilidades en un grupo de colaboradores muy cercanos que forman lo que nosotros llamamos el Centro del Gobierno, que es lo que permite al Presidente (Hernández) la conducción estratégica del país.

“Los problemas no sólo se abordan de manera vertical dentro de cada Secretaría de Estado, como ha sido tradicional, sino que también de manera horizontal o transversal”, indicó Alcerro, quien afirmó que en la gestión del Líder del Ejecutivo se ha creado un equipo que busca resultados a corto plazo.

OTROS AVANCES

Por otra parte, se destacó que la Secretaría de Coordinación General de Gobierno contribuye a la gestión estratégica de la administración pública de varias maneras: Función de coordinación técnica del Gabinete de Gobierno, Planificación de los objetivos estratégicos del Gobierno, Asignación de los recursos presupuestarios, Planificación de los objetivos institucionales, Seguimiento y evaluación de resultados, Política de transparencia y lucha anticorrupción, Política y acciones de modernización del Estado, entre otros aspectos.

En el evento Hernández Alcerro informó los importantes aciertos que se ha hecho en la gestión del gobernante Hernández, como la formulación del plan regional y el documento nacional para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el Desarrollo con la República de Corea del Plan Maestro de Gobierno Digital, dirigido a crear un gobierno moderno, innovador y competitivo que preste mejores servicios a sus ciudadanos, la formulación del Plan de Gobierno Abierto 2014-2016, con el consenso del Sector Privado y de la Sociedad Civil.

Así como la formulación por parte de la Secretaría de Finanzas del Presupuesto Abierto que permite a los ciudadanos informarse sobre el destino de los recursos públicos y la suscripción y ejecución del Convenio entre el Gobierno de Honduras y Transparencia Internacional, entre otros.

Además, reiteró lo importante que han sido los programas sociales como “Vida Mejor” y con “Chamba Vivís Mejor”.

ACUERDOS CON EL FONDO Y BID

Por otra parte, Hernández Alcerro subrayó el importante acuerdo que tuvo Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también el primer préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 120 millones de dólares, destinado al Programa Vida Mejor.

“Este acuerdo ha sido reconocido como una piedra de toque para dar certidumbre a los inversionistas y permitir a Honduras el acceso a recursos de apoyo presupuestario para programas sociales”, apuntó.

Para terminar mencionó que en los 10 meses de gestión del Gobierno de Juan Orlando Hernández se han hecho cosas importantes. “El gobierno de Hernández tiene una visión clara del país que queremos para las próximas generaciones y lo que nos corresponde hacer en función de esta visión en el corto y mediano plazo”, manifestó.

“Hemos tratado con todo nuestro compromiso de cumplir con las delicadas responsabilidades que nos fueron asignadas y de las cuales nos honró el Presidente Hernández”, concluyó.

Otros logros en la gestión de JOH

1) Se estableció el Programa de Gestión Por Resultados.

2) Organizó la Conferencia Internacional de la Niñez y Familia.

3) Impulsó el Plan Regional para la Alianza del Triángulo Norte.

4) Plan maestro del Gobierno Digital con ayuda del Gobierno de Corea.

5) Plan de Gobierno Abierto 2014- 2016.

6) Existe presupuesto abierto que fortalece la transparencia.

7) Compras limpias de medicamentos.

8) Aprobada la veeduría social para el Programa Vida Mejor.

9) Consolidación de los 8 gabinetes sectoriales.

10) Reactivación de las licitaciones mineras.

11) Mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento del Plan de Gobierno.

12) Se cuenta históricamente con un Gobierno Corporativo.

13) Reducción de 38 a 15 empleados con rango de alto nivel dentro del Gobierno.

14) Secretarías suprimidas.

15) 12 instituciones sufrieron recorte de personal.

16) Restructuración de las empresas públicas como; Hondutel, ENP, ENEE, SANAA, entre otras.

17) Más de 3,000 mil millones de lempiras en reducción del gasto corriente.

18) Más de 11,510 millones de lempiras en recaudación fiscal tributaria.

19) Estabilización del endeudamiento.

20) Reducción del costo de la deuda pública.

21) Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

22) Se obtuvo el primer préstamo por 120 millones de dólares / destinado al Programa Vida Mejor.

Programación de Rendición de Cuentas 2014

Martes 09 de diciembre:

Gabinete de Desarrollo Económico, Ministro Alden Rivera

Hora: 11:30AM

Miércoles 10 de diciembre:

Gabinete de Desarrollo e Inclusión Social, Ministro Lisandro Rosales

Hora: 11:30 am

Jueves 11 de diciembre:

Gabinete de Infraestructura Productiva, Ministro Roberto Ordoñez

Hora: 11:30 am

Viernes 12 de diciembre:

Relaciones Internacionales, Embajador Roberto Ochoa

Hora: 11:30 am

Lunes 15 de diciembre:

Gabinete de Conducción y Regulación Económica, Ministro Marlon Tabora

Hora: 11:30 am

Martes 16 de diciembre:

Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización, Designado Ricardo Álvarez

Hora: 11:30 am

Miércoles 17 de diciembre

Alden Rivera, encargado del Gabinete de Desarrollo Económico.

11:30 am

Jueves 18 de diciembre

Gabinete Sectorial de Seguridad

(Pendiente la hora).

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.