Con el apoyo de CEPAL MiAmbiente+ inaugura taller de estadísticas e indicadores ambientales

0 353

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para fortalecer las capacidades nacionales y enfrentar los impactos que provocan los fenómenos naturales y el cambio climático, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), con el apoyo de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), inauguró este martes el Taller sobre estadísticas indicadores y Cuentas Ambientales

El titular de MiAmbiente+, José Antonio Galdames indicó que los extremos de la variabilidad climática en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo, obliga a incrementar y mejorar las acciones en favor del ambiente y los recursos naturales. Recordó que hemos dado pasos grandes en diferentes temas ambientales, reconocemos que falta mucho camino por recorrer y que no solo necesitamos insumos materiales, requerimos fortalecer las capacidades de nuestras autoridades y de los técnicos que nos acompañan día en día en esta noble labor.
Señaló que los huracanes, las inundaciones, las sequías y los incendios forestales, causados por procesos naturales y que impactan en áreas con elevada exposición humana, han provocado grandes pérdidas en el ámbito local y nacional. No ha sido posible cuantificar la pérdida económica en tema ambiental ante todos esos eventos, esto ha puesto de manifiesto la limitada capacidad técnica y la poca o nula información estadística con que el país cuenta, particularmente en temática ambiental, puntualizó.

Recordó, que en 2016 MiAmbiente+ firmó un Convenio con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), para orientar la planificación bajo el enfoque de Gestión por Resultados, fuimos elegidos institución piloto para elaborar el Plan Estratégico Institucional, con una metodología que integra las normas técnicas del Sistema Nacional de Planificación coordinado por la SCGG, en el marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

Los objetivos de la Metodología son: apoyar a las instituciones a fijar el curso de acción para “cerrar la brecha” entre la situación actual y la situación deseada, facilitar la definición de la cadena de valor público, incorporar elementos clave de la planeación como las estrategias e intervenciones e integrar la planificación estratégica, añadió.

Informó que desde MiAmbiente+, estamos gestionando para implementar acciones interinstitucionales en torno al ODS 14 “Vida submarina, el ODS 6 “agua limpia y saneamiento”, 12 “consumo y producción sostenible”, 13 acción por el clima; estamos conscientes de que pese a los esfuerzos invertidos en estos temas, debemos dar un orden midiendo los avances y planificando de acuerdo a los datos estadísticos con que contamos.

A los actos inaugurales de la jornada de dos días asistieron el Secretario de Estado del Gabinete de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo Figueroa, Martha Doblado, Ministra de Coordinación General de Gobierno, Graciela M. Ponce Valladares, Directora Ejecutiva del instituto Nacional de Estadísticas y los representantes de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (CEPAL): Marina Gil, Pauline Leonard, y Alberto Malmierca

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.