Con dictamen técnico se determinarán medidas de mitigación en Estadio Nacional

0 262

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El próximo 27 de enero se conocerán los resultados y recomendaciones de la empresa consultora que realizará el proceso de restauración del Estadio Nacional, anunció este día el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí.

Esta mañana la Comisión Técnica Interinstitucional para evaluación y mantenimiento del Estadio Nacional junto con el consultor evaluador, sostuvieron una reunión de seguimiento del proceso que busca disminuir los riesgos estructurales del complejo.

«Ya el consultor queda en posesión de sus funciones, se harán varias evaluaciones esta semana y la próxima semana, así como se lo habíamos dicho a los equipos, a la Liga Nacional, a la Federación de Fútbol, la última semana les estaríamos dando las fechas, formas de uso del estadio, o si definitivamente el estadio no puede ser utilizado hasta que pase por este proceso de restauración», informó el ministro.

«Este es un producto de evaluación para conocer los trabajos que se tienen que hacer para que el estadio pueda seguir siendo utilizado, si va a ser utilizado de manera parcial, o de manera total o solo se puede jugar a puertas cerradas o no se puede utilizar, eso lo dirá la evaluación», agregó.

El funcionario dejó claro que el Estadio Nacional no será demolido, pero que es necesario realizar este proceso para proteger la vida de los ciudadanos que acuden al Estadio o que diariamente circulan por la zona.

«Nosotros estamos conscientes de lo que el fútbol representa para la capital, pero también estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, que el día que ocurra un desastre nosotros vamos a ser responsables de cualquier situación» comentó.

«El efecto que también puede ocasionar un sismo en la capital con respecto a las personas que pueden estar trasladándose alrededor, eso sigue siendo un riesgo, aunque no se utilice» indicó.

Referente a las presiones por abrir el estadio reflexionó que «Los equipos tienen que entender que este es un tema que va más allá de lo deportivo, estamos hablando de la pérdida de vida de las personas y esa es nuestra principal responsabilidad».

Un trabajo técnico

A mediados de diciembre Copeco tomó la determinación de cerrar las instalaciones del Estadio Nacional por riesgos en las graderías de esta estructura que tiene 70 años de haber sido construida.

A raíz de la determinación se integró una comisión de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Colegio de Arquitectos de Honduras, Facultad de Física y Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Copeco, Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Comisión Nacional de Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y Ministerio de la Presidencia.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.