Con delegados internacionales se realiza primera capacitación de jueces del trabajo de primera instancia en SPS

San Pedro Sula, Honduras

0 550

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Inició este viernes en San Pedro Sula el Primer Encuentro Extraordinario de Capacitación de Jueces del Trabajo de Primera Instancia, con la participación de delegados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras como miembros de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Justicia Laboral.

Este primer Encuentro está centrado en dos temas esenciales: “La aplicación de los Convenios de la OIT adoptados o ratificados en los fallos laborales” y “el impacto de las equilibradas relaciones entre trabajadores y empleadores en el desarrollo económico- social de los países”.

Las conferencias magistrales sobre la temática fueron dictadas por el Doctor Fernando García Granara, Especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a partir de las mismas se escuchó la posición sobre el tema de parte Carlos H. Reyes, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y representante de los Trabajadores y de Gustavo Rafael Solórzano Díaz, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El Encuentro, inaugurado por el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, incluyó la realización de un Panel sobre la temática expuesta en el cual se respondieron las inquietudes de jueces y magistrados presentes. Participaron en este panel el Licenciado Luis Napoleón Larach, Presidente del COHEP, el Doctor García Granara de OIT y Carlos H. Reyes por parte del sector de los trabajadores.

Los Jueces del Trabajo de Primera Instancia escucharán mañana, como segundo día del cónclave, las ponencias sobre la aplicación de los Convenios adoptados por la OIT y la ratificación de los mismos por parte de los Estados miembros, conferencias que serán dictadas por el abogado José María Díaz Ávila, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras y el Magistrado de la Sala Laboral y Contencioso Administrativo, Edgardo Cáceres Castellanos, quien a su vez es el Secretario Permanente de esta instancia de carácter regional.

La Conferencia Centroamericana y del Caribe de Justicia Laboral nació a iniciativa de Honduras en Junio de 2011 en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y fue creada como un foro de discusión y análisis de políticas y buenas prácticas en materia de justicia laboral entre los Poderes Judiciales de Centro América y el Caribe que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.