Con crédito de 56 millones de lempiras para cafetaleros Banhprovi estrena agencia en SPS

0 387

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la entrega de un crédito de 56 millones de lempiras para beneficiar a más de 2.000 cafetaleros, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en San Pedro Sula la agencia de primer piso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la segunda a nivel nacional.

El mandatario entregó el crédito al gerente general de Molinos de Honduras, Frank Reese; el financiamiento será utilizado por la empresa como intermediaria para prestárselos a unos 2.000 productores de café de El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, entre otros.

Además, se entregaron varios créditos particulares a pequeños productores que se benefician con los préstamos que ahora realiza Banhprovi como banco de primer piso y cuya primera oficina funciona en Tegucigalpa.

Reese dijo que “esta es una gran iniciativa; el país y los productores necesitan apoyo”, y agregó que “hay precios bajos en el mercado y esto les permitirá salir adelante en un momento en el que se avizoran cosas muy duras para los productores” de café.

La apertura de la agencia en San Pedro Sula representa el cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Hernández de generar acceso a crédito para los sectores productivos claves del desarrollo nacional y que implica la colocación de más de 200 millones de lempiras en créditos, en los próximos meses, a través de sus agencias.

Banhprovi se creó con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo socio económico integral, mediante la prestación de servicios financieros para la producción y la vivienda, así como promover la inversión en obras de infraestructura rentable, promoviendo la competitividad y el empleo digno.

Grandes pasos

El presidente Hernández aseguró que con Banhprovi como banco de primer piso se están dando grandes pasos para lograr el apoyo que necesitan los productores del país y anunció que “muy pronto igual vamos a abrir agencias de primer piso en Choluteca, El Paraíso y otros sectores”. 

Consideró que se deben cambiar muchas cosas en Honduras y una de ellas es que el 70 por ciento de los empleos que se generan en el país son creados por la micro, pequeña y mediana empresa, pero a la hora de recibir financiamiento esta sólo percibe el 3 por ciento de los fondos de la banca privada.

“Banhprovi debe resolver los problemas que tienen los productores con el acceso al crédito”, indicó el mandatario.

Recordó que en el pasado Banhprovi trabajó para los bancos y estos para las empresas grandes, por lo que -insistió- es necesario atender a los micro y pequeños porque no han tenido oportunidades.

Detalló que “estamos creando un mecanismo para que los pequeños puedan acceder a los financiamientos”.

“Estamos generando posibilidades para que los pequeños puedan crecer y eso implica que los productores accedan al financiamiento y luego se pueda asegurar la venta del producto, todo como una cadena que favorece al productor, al consumidor y al banco cuando se pagan los préstamos”, añadió.

Recordó que Banhprovi antes era un banco de segundo piso y no tenía ventanillas para el público, pero hoy existen oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

Una nueva era

El presidente Hernández expresó que “hoy comenzamos a revertir un terrible problema que hemos tenido en Honduras” con la desigualdad en los préstamos, de 70 a 3: “70 por ciento de los empleos los produce la micro y pequeñas empresa, pero solo reciben el 3 por ciento de todo el sistema financiero del país”.

Añadió que “eso no está bien, porque el chiquito, el pequeño, no ha tenido acceso” al crédito.

Sin embargo, resaltó que “ahora se facilitará porque se está trabajando con Banhprovi a través de cooperativas, microfinancieros y otros bancos”.

Anunció que se quiere incentivar más cajas rurales, “porque Banhprovi las podrá certificar y prestarle a los miembros de las cajas, a otras cajas o personas”.

Informó son 2.500 millones de lempiras que se tienen para poder colocar en créditos y “hoy entregamos 56 millones de lempiras a Molinos de Honduras, que nos sirve de intermediario para llegar a los pequeños productores que ellos atienden”.

Se está avanzando

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, resaltó que “estamos avanzando en materia de financiamiento a los productores”.

Destacó que la agencia de primer piso en San Pedro Sula “nos acerca a los sectores productivos” del país.

“Estamos avanzando con productos a la medida para los sectores productivos y hasta estamos avanzando con los tiempos de respuesta para nuestros clientes y eso es algo que detonará en crecimiento y desarrollo para Honduras”, dijo.

Falck afirmó que se está realmente financiando progreso, que significa bienes y servicios para toda la población con productos a la medida.

Con el acceso a la nueva oficina “realmente lo que queremos es que la zona comience a tener una atención directa, igual que lo tendrá Choluteca a partir del viernes”, apuntó.

Aclaró que los créditos para el café se están canalizando a través de la agroindustria, “y se demostró hoy con 56 millones para Molinos de Honduras y ellos van a llegar a más de 2.000 productores que van a lograr acceder a préstamos desde 7.000 lempiras hasta un millón, a un millón 200 mil lempiras”.

Siguió contando que entre enero y febrero se han colocado 262 millones de lempiras en la Mipyme, “lo que es histórico en Banhprovi, y vamos a llegar a la meta de los 2,500 millones de lempiras”.

El presidente Hernández y la titular de Banhprovi entregaron los primeros créditos a los productores de café José Abel Maldonado Murillo y Ramón Francisco Morel, con 7 millones 721 mil 48 lempiras.

Además, José Manuel Rápalo Rivera, 260,000 lempiras; José Manuel Rápalo Girón, 282,540 lempiras; Arnulfo Barrera Vásquez, 70,211.64 lempiras; Anbner Gómez Urbina, 166,653.45 lempiras, y Wilmer Noé Barrera Paz 50,395 lempiras.

Datos

– Banhprovi desembolsó 4.552,8 millones de lempiras en 2018. Solo para el sector Mipyme agropecuario erogó 2,152.0 millones de lempiras.

– Las operaciones de crédito se realizarán mediante cuatro líneas del negocio que incluyen: Sector Vivienda, Banca Agropecuaria, Microcrédito y PYME.

– Banhprovi busca ofrecer la oportunidad de acceso a crédito a más de 10,000 clientes de las áreas urbanas y rurales y que significa consolidar una cartera crediticia de más de 300 millones de lempiras.

– La agencia de Banhprovi en San Pedro Sula está ubicada en barrio Guamilito, tercera avenida, sexta calle, y atenderá de lunes a viernes de 9.00 de la mañana a 4.30 de la tarde y el sábado de 9.00 de la mañana hasta las 12:00 meridiano.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.