Con cajas rurales impulsan economía de productores de Intibucá

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las 43 cajas rurales de ahorro y crédito apoyadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), a través del proyectoIncorporación a la Cadena de Valor Agrícola de Productores de Intibucá, poseen un capital de 4.6 millones de lempiras y con los préstamos se generó una ganancia de 777,841.53 lempiras.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el cual beneficia 880 familias de los municipios de San Isidro, Masaguara, Colomoncagua y Yamaranguila y tiene una duración de 2015 a 2017.

Al empezar el proyecto, estas familias vivían en inseguridad alimentaria, ahora logran producir su alimentación nutritiva y logran generar un ingreso de 5.4 millones de lempiras con la venta de excedentes del café, granos básicos, tilapia, maracuyá, plátano, huevos, hortalizas, frutales y leche y sus derivados.

Victoria Aguirre, presidenta de la caja rural Sagrado Corazón de Masaguara, manifiesta que “ahora que tenemos huertas nuestra alimentación es totalmente diferente, antes teníamos que bajar al mercado y ahora disponemos de variedad de productos”.

“Ahora no hay excusa para aguantar hambre”, apuntó otra productora que asegura que en su casa tiene granos básicos, hortalizas y frutas de altura.

Francis Yuruany Gómez, vice alcaldesa de San Isidro, apunta que el proyecto es de relevancia en el desarrollo de las familias del municipio, “se observa un cambio en aquellas familias que tenían dificultades económicas pero ahora están empoderadas de los beneficios».

Amplió que con la capacitación ofrecida por DICTA, se destaca la participación de las mujeres, quienes se sienten satisfechas de aportar a la economía de sus hogares.

Jeovany Pérez, director ejecutivo de DICTA, reconoce la importancia que las corporaciones municipales se integren en la ejecución y seguimiento del proyecto, para que apoyen a que el productor agregue valor a sus productos para obtener mayor rentabilidad y estimular a los jóvenes al emprendedurismo a partir de la agricultura.

Con fondos de la AACID a partir del 2010 se han beneficiado 3,816 familias directamente organizadas en 120 cajas rurales y 118,480 familias indirectamente, con una inversión total de 54.6 millones de lempiras en 10 municipios del Departamento de Intibucá.

Con estos proyectos se mejoran las capacidades tecnológicas, asociativas y las condiciones de infraestructura productiva permitiendo así el incremento de la producción y mejorando la Seguridad Alimentaria Nutricional y la diversidad agrícola.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.