Con buenos resultados concluye semana de lucha contra el cáncer de mama en el CN

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con muy buenos resultados concluyó la semana dedicada a la lucha contra el cáncer de mama en el Congreso Nacional, logrando la concientización sobre la enfermedad de parte de los empleados y funcionarios de este poder del Estado y con aportes a organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento de ese mal que afecta a un buen número de mujeres en el paìs

En ese sentido, el pasado lunes 19 de octubre, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva, la semana de actividades programadas para empleados y funcionarios del Poder Legislativo en la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Como parte del compromiso y solidaridad, el Congreso Nacional se sumó por segundo año consecutivo, a las actividades de la campaña de concientización para que las mujeres se practiquen exámenes y mamografías a fin de prevenir y reducir la incidencia de esa enfermedad.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva destacó el enorme esfuerzo que realizan los médicos en todo el mundo en la lucha contra el cáncer en general, al tiempo que señaló que un factor fundamental es la concientización a todas personas para que prevengan la temible enfermedad.

Agradeció la solidaridad de los diputados de todas las bancadas que integran la Cámara Legislativa y a los empleados por donar un día de sueldo para apoyar a la Fundación Hondureña contra el cáncer de mama (Funhocam), en sus actividades para prevenir y apoyar a las víctimas de la enfermedad.

Oliva también hizo un donativo personal a nombre de su familia de por 50 mil lempiras y el Congreso Nacional aportó 143 mil lempiras a la fundación para los tratamientos de las personas que padecen esa enfermedad.

Durante la celebración de la semana de lucha contra el cáncer de mama en el Poder Legislativo, los empleados del Congreso Nacional, fueron beneficiados con la donación de 45 mamografías, de las que 25 fueron otorgadas por la primera dama, Ana García de Hernández y 20 que donó la presidenta honoraria de Funhocam, doctora Lía Bueso.

Asimismo, el titular del Legislativo entregó diplomas de reconocimiento a la labor que realizan los representantes de la Funhocam, en el tema de prevención, tratamiento y lucha para salvar vidas.

En el marco de la celebración de la semana de lucha contra el cáncer de mama en el Poder Legislativo, representantes de la Liga Hondureña Contra el Cáncer y el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, realizaron un exposición dirigida a los empleados del Congreso Nacional, con el fin de fomentar la conciencia y prevención de esa enfermedad.

La charla estuvo dirigida por el doctor Genaro Aguilar, especialista del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, quien reveló que en este año Honduras registra 637 nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama.

El galeno recomendó que tanto las mujeres como los hombres, se evalúen periódicamente para detectar cualquier anomalía que se presente en su cuerpo y así puedan asistir de inmediato al especialista.

Asimismo, compartió conocimientos sobre prevención, diagnósticos, características tratamiento, al tiempo que subrayó que la enfermedad a tiempo tiene cura.

Aguilar señaló que se debe de borrar el mito de que el cáncer es muerte y tachar aquella creencia de que todas las personas nacen con el cáncer ya que solamente del cinco al 10 por ciento de los casos, se debe a factores genéticos.

Lamentó que más del 85 por ciento de los casos de cáncer en los hondureños, se debe a sus hábitos y estilos de vida y el consumo de tabaco, es el responsable del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer.

En la charla también participaron los embajadores de la campaña de prevención y lucha contra el cáncer “Toca Hacerlo”, el actor español Gustavo Leone; Regina Sánchez, Edgardo Rivera y Marielena Martínez, sobrevivientes del cáncer de mama.

Asimismo, en un acto especial realizado durante la sesión del Congreso Nacional, se entregó un donativo para apoyar las actividades que realiza la Liga Hondureña Contra el Cáncer, en la prevención y atención a las personas que padecen de cáncer de mamá.

En ese sentido, el diputado José Tomás Zambrano, a nombre del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su familia, entregó un cheque por 50 mil lempiras para la Liga Hondureña Contra el Cáncer.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, acompañada por un grupo de diputadas, entregaron un cheque producto de la deducción por decreto de un día de salario de cada parlamentario, a iniciativa de la congresista Welsy Vásquez y el cual sumó casi 150 mil lempiras.

En la sesión participaron, los representantes de la Liga Hondureña Contra el Cáncer, doctor Carlos Paz Haslam y su esposa Giselle Downing.

La vicepresidente del Congreso Nacional, recordó que cada 19 de octubre se celebró en Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta e incide en la vida de todos, hombres y mujeres, y por eso es muy importante sumarse todos sin distingos a la lucha contra ese padecimiento que afecta una de cada ocho mujeres.

Recalcó que la única arma para ganarle la batalla al cáncer de mama es la prevención y la Liga Contra el Cáncer, es una fundación sin fines de lucro, líderes en la prevención y que todos los hondureños son testigos de sus logros, acompañados de un enorme voluntariado comprometidos con esa lucha.

“Para el 2020, la Liga Contra el Cáncer espera obtener grandes logros y nosotros como representantes del pueblo no podíamos menos que sumarnos a esta noble causa”, expresó López.

Por su parte, el doctor Carlos Paz Haslam, se refirió a testimonios de personas que han sufrido de cáncer de mamá y que lamentablemente han fallecido debido a que su detección se ha realizado en una etapa tardía, pues es una enfermedad a la que solamente un cinco por ciento sobrevive.

Destacó la colaboración de la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, quien desde que se fundó la Liga Contra el Cáncer hace 15 años, ha sido iniciadora de las campañas televisivas de prevención contra el cáncer.

Los diputados también escucharon el testimonio de la doctora Giselle Downing, quien es una sobreviviente del cáncer de mama y quien agradeció la ayuda del Congreso Nacional la que servirá para comprar quimioterapias y para financiar la práctica de mamografías.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.