Con ayuda de Brasil y EU, Honduras fortalecen la producción de ajonjolí

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de ajonjolí en los departamentos de Choluteca y Valle, el Gobierno de Honduras Brasil y Estados Unidos realizan alianzas para disponer a los pequeños productores, nuevas tecnologías de cultivo que mejoren la producción en sus cosechas.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, SENASA y elPrograma Nacional de Desarrollo Agroalimentario, PRONAGRO, instituciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, son las encargadas de coordinar el proyecto de cultivo de ajonjolí y transferir tecnologías de punta para aumentar la producción y así generar ingresos.

El objetivo del proyecto es mejorar la producción del cultivo de ajonjolí en los departamentos de Valle y Choluteca con la implementación de tecnologías apropiadas para obtener una producción de semillas de alta calidad genética, y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza en la zona rural del país.

El presupuesto destinado es de aproximadamente 2.4 millones de lempiras la cual son fondos provenientes de los gobiernos de Brasil, Honduras y Estados Unidos, tendrá una duración de 2 años.

El Estado de Brasil capacitará personal de la SAG en tecnología de producción de semillas y en métodos de control de plagas la cual, quienes a su vez, capacitará a otros técnicos en la temática para instalar un equipo con capacidades y se logre reproducir la tecnología en Honduras.

Por su parte, DICTA y la Universidad de Florida realizarán un monitoreo y la evaluación de materiales genéticos en la estación experimental “La Lujosa” la cual serán traídos de Brasil y Estados Unidos.

Entre otras de las actividades a realizar es instalar 15 unidades de validación en el centro experimental “La Lujosa”, DICTA, PRONAGRO y SENASA realizarán los procesos de cuarentena, en la que participarán asociaciones de productores, la Escuela de Agricultura “Luis Landa”, EMPRENDESUR y cooperativas.

Esta semilla será utilizada para las validaciones y para reserva estratégica, la cual se mantendrá bajo condiciones adecuadas para conservar su calidad.

De igual forma se implementará una planta piloto de procesamiento de ajonjolí para la producción de aceite, con personal capacitado en la elaboración de nuevos productos a base de ajonjolí tales como barras, caramelos, galletas.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.