Con apoyo de RECO mejora abastecimiento de agua en Monte Placentero

Monte Placentero, Roatán

0 703

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades de Roatan Electric Company (RECO), presentaron este martes los avances del proyecto de mejoramiento del sistema de agua, a beneficio de la comunidad de Monte Placentero.

El ingeniero Jesús Alexander Castro, encargado del proyecto, explicó que lo primero que se hizo en la comunidad fue extraer la bomba de 15 caballos monofásica, posteriormente sacar 360 pies de tubería, y realizar una limpieza del pozo con el objetivo de mejorar el ingreso del agua al mismo.

Castro agregó, que luego se comenzó con la instalación del equipo nuevo, con una bomba trifásica de 15 caballos, y se instaló la maquinaria quedando con 260 galones de agua en la boca del pozo, y al momento de trasladar el fluido al tanque, con un llenado de 80 galones por minuto.

En el otro pozo de 7 y medio caballos monofásico, los encargados del proyecto de mejora de abastecimiento de agua en Monte Placentero, dieron a conocer que se realizó el mismo trabajo, instalando el equipo nuevo y quedando con un funcionamiento de 60 galones por minuto para llenar de líquido el tanque.

“Antes de hacer estos trabajos hicimos mediciones en los tanques y habían aproximadamente 80 galones en ambas bombas, ahora con el equipo nuevo se recuperó 60 galones, y quedó con un funcionamiento de 140 galones por minuto, esa es la productividad de agua que en este momento del pozo se está trasladando a los tanques” detalló el encargado del proyecto.

El ingeniero amplió que “Con este nuevo equipo el gasto de energía es menor y las bombas trifásicas de 15 y 7 y medio caballos que instalamos tienen una capacidad de productividad de 120 galones por minuto, y la otra de 90, ahora mismo por la obstrucción en la tubería, solo una de las bombas está llenado el tanque a un promedio de 80 galones por minuto, y la otra a 60; por lo que al realizar la limpieza de los tubos, que es el siguiente paso, se recuperarán unos 70 galones por minuto en el llenado de tanque”.

Por su parte; Rigoberto Torres, poblador de Monte Placentero en Roatán, dio a conocer que “Es una realidad que el agua tiene que llegar cada 6 o 7 días a la comunidad” y agregó “Tiene que volver a la normalidad la distribución de agua, y si es posible; mejorar con la nueva producción y al hacer la limpieza de la tubería, probablemente cada 4 días se brindará el servicio del agua cada sin ningún problema”.

Fabiola Rosales, relacionadora pública de Roatán Electric Company, dio a conocer que el costo del proyecto ronda los 1.1 millones de lempiras, por la inversión que comprende, ya que adicional se han realizado mejoras en la infraestructura eléctrica a beneficio de la comunidad de Monte Placentero y las zonas aledañas, esto también conlleva la compra del equipo trifásico, instalación y las mejoras en la red de electrificación.

“Roatán Electric Company ha estado colaborando con este proyecto a beneficio de la comunidad Monte Placentero, reconocemos que al ayudar con esta problemática vamos a beneficiar alrededor de 17 mil personas que residen en esta comunidad, por lo que pronto tendrán el acceso a un mejor servicio de agua potable” Concluyó Rosales.

Como última etapa del proyecto los líderes del patronato de Monte Placentero, gestionarán la solicitud para realizar una limpieza en las tuberías de agua y con ello lograr una mayor producción del vital líquido esperando generar un abastecimiento de 120 galones de agua por minuto en la bomba de 15 caballos y en la de 7 y medio 90 galones.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.