Con apoyo de Israel se mejorará agricultura y ganadería del país

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de la visita a Israel por parte del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, y el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden, se lograron importantes acuerdos entre ambos países, llevando como agenda principal nuevos sistemas de cultivos, almacenamiento de agua y Seguridad.

“Israel es uno de los países con menor superficie cultivable sin embargo, gracias al avance de su tecnología aplicada a la producción agrícola, no sólo ha alcanzado cubrir las necesidades de alimentación de su población, sino también exportar sus productos y su tecnología a todas partes del mundo,” dijo el titular de la SAG.

Dentro de su recorrido visitaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Israel, tuvieron reuniones muy productivas con el Presidente del Parlamento, así como el Primer Ministro y el Mandatario del país.

Potencial agrícola

Indicó que en Alemania el primer país visitado, andaban exportadores de café hondureños quienes se reunieron con clientes actuales y potenciales, tomando en cuenta que es el rubro que esta posicionado con clientes exigentes como los europeos.

“Luego de la primera quincena de noviembre, tendremos la visita de dos expertos en sistemas de riego, quienes reconocerán el territorio nacional para ver las áreas que tienen potencial agrícola, y estamos preparándonos para que el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola CEDA, pueda ser el lugar donde ellos capaciten a más de 200 técnicos tanto del sector público como privado, pues contamos con la logística necesaria.” Explicó Paz.

Sector ganadero

En el sector ganadero también se obtuvieron importantes resultados, y estamos preparándonos para una visita en enero próximo a Israel con el acompañamiento de productores de ganado, para que verifiquen en situ cómo hacen los ganaderos Israelí para alcanzar el récord de leche, con vacas que producen cada una hasta 50 litros de leche diarios.

Esto a una temperatura ambiente adecuada, con una organización comunitaria, el que tiene las mejores tierra ese se encarga en producir maíz para ensilar, y pagan colectivamente un nutricionista para observar y llevar un control del comportamiento de las vacas.

“Nosotros contamos con fincas modelos en Olanchito, Olancho, Ceiba, Choluteca, y con el acompañamiento de las academias y experiencias de otros países, podemos no solo mejorar la productividad sino también el estilo de vida de nuestros productores.” Señaló.

Asimismo visitaron fincas productoras de tilapia, con un excelente desarrollo acuícola, donde cuentan con laboratorios para reproducción de peces, la misma especie que Honduras tienen en el Golfo de Fonseca y el Mar Caribe.

Nuevas técnicas

En el desarrollo de la vista se presentaron sistemas modernos de producción y equipos utilizados en pequeñas empresas, también se profundizaron en las nuevas tendencias mundiales respecto a la comercialización de productos agrícolas, para la aplicación de las mismas en su país de origen, una de las empresas visitadas esta dedicada al mejoramiento genético de cultivos tropicales para nuevos variedades de melón y sandia adaptadas a las zonas secas.

Dijo que se debe aprender de la crisis de sequía, y crear nuevas oportunidad para apoyar con cosechas de agua, y con riego por goteo, y así los índices de productividad tienen que cambiar.

“Israel reutiliza el agua, efectúan la agricultura protegida, y estas son técnicas que no las tenemos que comprobar, solo traerlas e implementarlas, para nuestros productores nacionales», amplió el titular de la SAG.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.