Con análisis de delitos a menores culmina jornada de consultas para nuevo Código Penal

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la conferencia magistral “Delitos de Responsabilidad Penal y Mediación Penal de los Menores”, el Congreso Nacional culminó este viernes la quinta jornada de consultas temáticas para elaborar el dictamen del nuevo Código Penal para Honduras, en la que se analizó el tipo de penas que contemplará la nueva legislación para este tipo de infracciones.

La conferencia fue impartida en la sede del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por la experta en derecho penal de España, María del Mar Carrasco, quien explicó que se analizaron los delitos sobre la responsabilidad en que incurren los menores infractores a los modelos que existen en el derecho comparado de los países Latinoamericanos y a la posibilidad de hacer uso de la responsabilidad penal para resolver conflictos generados por esos delitos.

Añadió que las mediaciones penales están previstas para ilícitos de menor gravedad, como los delitos contra la propiedad, daños, actos vandálicos y otros que se estimen como perjuicios de menor categoría.

Refirió que para los delitos sobre asesinatos cometidos por menores agresores, no se contempla la figura de mediación de responsabilidades penales.

En ese sentido, la experta presentó una propuesta que contempla una pena de 15 a 20 años de prisión cuando los delitos de asesinato sean imputables.

Carrasco indicó que la conferencia ofrecida este viernes, se trata de facilitar y proporcionar opciones contundentes a la respuesta tradicional que es la pena privativa de libertad para los jóvenes menores de edad.

Aclaró que Honduras cuenta con un Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se establecen cuáles son las medidas y las respuestas del derecho ante un ilícito por parte de los menores, por lo tanto, esa normativa no es sujeta a modificaciones o cambios.

Por su parte, la representante de la Fiscalía Especial de la Niñez, Leny Gómez, consideró que las conferencias son de mucha importancia debido a la orientación dirigida especialmente para los operadores de justicia del país, después de conocer los distintos procesos conciliatorios existentes para que las partes agraviadas lleguen a acuerdos y evitar en casos de delitos menos grave, la privación de libertad.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.