Con Alegría y Fervor patrio isleños realizan la izada del Bandera Nacional

0 420

Este domingo desde muy tempranas horas de las mañana autoridades y pueblo isleño en general se hicieron presentes a los actos protocolarios en conmemoración del Día de la Bandera Nacional.

Los actos protocolarios de la izada del pabellón nacional iniciaron con la entonación de las notas del Himno Nacional y palabras de bienvenida por el Director Departamental de Educación Elman Rodríguez y seguidamente el Teniente de la Fuerza Naval Mario Coto dio a conocer la reseña histórica de este importante símbolo patrio.

El programa continuo con la lectura de la pequeña Valerie Rosales de la oración al hondureño.

Del mismo modo las autoridades de la Fuerza Naval, Policía Nacional, COPECO y Bomberos entonaron el himno a la Granadera.

A los actos oficiales se hicieron presentes la representante de la departamental de educación, representantes del Cuerpo de Bomberos, representante de  COPECO, Salud, Cruz Roja, Fuerza Naval, Policía Municipal, Policía Nacional , La Casa de la Cultura para realizarle los respectivos honores a nuestro pabellón nacional.

Antecedente

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el primer Estado-nación argentino.

La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules turquesa que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el océano Atlántico y el océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Honduras, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto No. 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.