Con acuerdo nacional pretenden recuperar financieramente a la ENEE

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para recuperar financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Gobierno de la República avanza en la integración de un acuerdo nacional.

Así lo anunció el Secretario Privado de la Presidencia de la República, Héctor Manuel Zelaya, al detallar que este pacto «involucra al sistema bancario, involucra también a los generadores, involucra al Gobierno, involucra a todos los clientes e involucra a toda la población».

El funcionario agregó que «hemos estado reuniéndonos con todos los sectores para lograr un acuerdo nacional sobre esta problemática» porque «se está perdiendo un millón de dólares al día y una empresa que pierde un millón de dólares al día no es sostenible».

Es oportuno mencionar que en septiembre de 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó a representantes de los partidos políticos del país, la Hoja de Ruta para el Desarrollo del Sector Energético, misma que define los puntos clave en los que debe concentrarse el Gobierno para la recuperación de la ENEE, en cumplimiento de los principios de transparencia y de la Ley General de Industria Eléctrica (LGIE), normativa indispensable para la escisión de la estatal.

«Nosotros estamos comprometidos a llegar a esta solución y estamos buscando los mecanismos y las soluciones para que sea de inmediato, manifestó Zelaya.
«Hay que rescatar la ENEE, hay que fortalecerla porque es la empresa de todos y no podemos dejar que dentro de nuestra gestión, algo de esta naturaleza vaya a ocasionar un problema económico que venga a perjudicar las finanzas del Gobierno pero que venga también a perjudicar las finanzas de cada una de las familias», finalizó el Secretario de la Presidencia.

De acuerdo a expertos en la materia, las acciones que ya inició el actual Gobierno, son correctas debido a que el rescate de la ENEE pasa por establecer un plan de acción o acuerdo nacional integral en el que priorice la recuperación de las pérdidas, la escisión de la estatal y el fortalecimiento de la institucionalidad.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.