Con 600 puntos de control Conapremm logra disminución de accidentes

Tegucigalpa, Honduras

0 499

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante la recién pasada Semana Mayor, Conapremm realizó una labor exitosa reconocida por el presidente Hernández, quien alabó la efectividad demostrada en cifras.

Y es que para este periodo se movilizaron más de 3.3 millones de hondureños, número que supera la movilización de 2016, cuando se reportaron 3.1 millones de turistas.

El aumento representa la confianza de la población hondureña que aprende a disfrutar de un nuevo país, con mejores carreteras y más seguridad.

Esta masiva movilización se realizó en al menos 290 mil vehículos, 20 mil vehículos más que el año anterior, lo que incrementó el riesgo en los ejes carreteros.

Sin embargo, las cifras de accidentes viales se redujeron en un 53.2% gracias al trabajo realizado en los 600 puestos de control instalados en las carreteras.

La disminución de afectaciones también se representa en la cifra de fallecidos que en 2017 bajó en un 40% en comparación al 2016.

Acciones preventivas

Los números también demuestran un incremento en las acciones preventivas realizadas por Conapremm para evitar incidencias.

Para el caso este año se practicaron 19,388 pruebas de alcoholimetría, 12,919 más que en las realizadas en 2016.

Se hizo además el decomiso de 5,776 licencias de conducir, 1,923 más que en 2016. De estas 431 se quitaron por pruebas de alcoholimetría que resultaron positivas.

De igual forma hubo un incremento en las inspecciones a sititos recreativos y establecimientos de venta de comida.

En total Conapremm desarrolló 14,216 supervisiones de este tipo, 7,653 evaluaciones más que en 2016.

Estos trabajos permitieron verificar el cumplimiento de normas de seguridad en balnearios que debieron cumplir con la señalización de límites de uso.

Además evitaron que los turistas consumieran alimento en mal estado, evitando así afectación en el estado de salud de los veraneantes.

Otro elemento a destacar es el rescate oportuno de 108 personas gracias a la acción inmediata de los cuerpos de socorro.

Satisfacción

El trabajo realizado ha producido en los miembros de Conapremm la satisfacción del deber cumplido, expresa Oscar Mencia, director de Preparación y Respuestas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Servirle al pueblo hondureño es una satisfacción, ya que esto nos lleva a que hemos disminuido  la cantidad de víctimas; eso nos da una satisfacción y nos ayuda para que nuestros hijos crean en la labor que hacemos”, indicó.

Sin embargo, indicó que la aspiración del comisionado nacional de Copeco y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, es disminuir la cifra de afectaciones.

Para ello anunció que por instrucciones del presidente Hernández ya se trabaja en la preparación de nuevas estrategias preventivas para las próximas movilizaciones.

En todo tiempo

Pero lo que poco se conoce es que Conapremm no solo se activa en la Semana Santa, sino que se reúne cada vez que se identifican condiciones que representan peligro.

Según el general José Manuel Zelaya, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, el trabajo en conjunto de Conapremm ha creado fortaleza en las instituciones.

“Este trabajo de esta organización se ha puesto a prueba en la movilización de los 3.3 millones de habitantes que se desplazaron a nivel nacional”, comentó.

“Y la realidad es que todos los entes de socorro, mientras medio mundo disfruta en la playas, en las discotecas, en las piscinas, los entes de respuesta estuvimos permanentemente pendientes de los ciudadanos”, agregó.

Zelaya recordó que este no es un trabajo temporal sino que se duplica día a día con las acciones preventivas que se realizan en beneficio de la población.

Es así como la población goza de la seguridad de Conapremm cada vez que se realizan movilizaciones masivas, festejos tradicionales, actos deportivos, entre otros.

Miembros de Conapremm

  1. Comisión Permanente de Contingencias  (Copeco).
  2. Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos
  3. Cruz Roja Hondureña
  4. Cruz Verde Hondureña
  5. Benemérito Cuerpo de Bomberos
  6. Asociación Hondureña  Radio Banda Once metros y radio Amateur
  7. Fuerzas Armadas de Honduras
  8. Unidad Humanitaria de Rescate
  9. Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional
  10. Dirección Nacional de Transito
  11. Policía Nacional
  12. Empresa Hondureña de Telecomunicaciones
  13. Empresa Nacional de Energía Eléctrica
  14. Alcaldía Municipal  Distrito Central
  15. Instituto Hondureño de Turismo
  16. Dirección General de Marina Mercante
  17. Instituto Nacional de Emigración
  18. Asociación de Municipios de Honduras
  19. Secretaria de Salud
  20. Instituto Hondureño Prevención de Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencias
  21. Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado
  22. Sistema Nacional de Emergencia 911
  23. Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
  24. Scouts de Honduras
  25. Asociación de Paramédicos Voluntarios de Honduras
  26. Escuadrón Metropolitano Rescate y Urgencias Médicas
  27. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgo
(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.