Con 1,200 efectivos militares y policías intervienen centros penales

0 270

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión interventora de los centros penales del país tiene plenas facultades para su accionar y retomar el control y seguridad de los reclusorios, afirmó el viceministro de Seguridad Luis Suazo, quien agregó que se cuenta con 1,200 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para alcanzar el objetivo trazado.

El funcionario apunto que el Decreto de intervención permite a las autoridades interventoras decidir sobre todo el proceso administrativo y operativo con plenas facultades.

Recordó que la estructura del Instituto Nacional Penitenciario (INP) tiene un consejo directivo encabezado por su director, donde cada uno cumple sus funciones específicas y todas esas atribuciones han sido concedidas a la comisión interventora y no haya retrasos e ir avanzando.

Penales bajo control

“El propósito de la comisión es de inmediato tomar el control en los penales, no hay que olvidar quienes son las personas que están en los mismos, y entender que muchas de ellas, dentro de sus mismas organizaciones tienen dificultades”, detallo.

“Lo siguiente es establecer las bases para que dentro de seis meses iniciar un nuevo proceso con una institución más fortalecida”, señalo el abogado Suazo.

Explico que existe la necesidad de potenciar el recurso humano, para el caso, recién se inauguró la academia en servicios penitenciarios y solo se ha graduado personal en cantidades pequeñas para lo que exige el sistema y este proceso se debe impulsar y producir, para el 2020 unos mil hombres y una cifra similar el 2021 y contar con nuevas capacidades humanas.

Hace unos años, recordó, en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo se decidió una primera intervención y se nombró una comisión de transición, fuera del control de la secretaría de Seguridad y pasó al ámbito de Gobernación, pero esa comisión no cumplió su objetivo, no se depuro al personal solo se elaboró la nueva ley y creó el INP.

Sin embargo, el INP comenzó a trabajar con el mismo personal e iguales procesos y fue hasta que con las intervenciones que ordeno el presidente Juan Orlando Hernández, la reforma total del sistema y la inversión en nuevas estructuras y tecnologías que son las mejoras que hay ahora en estos centros penales.

A erradicar la corrupción

Se ha avanzado de forma significativa, sin embargo, últimamente se han dado estos casos violentos en algunas cárceles, que ponen de manifiesto que aún existen problemas, porque a pesar de los esfuerzos siempre hay personas que se prestan para trasladar mensajes, dinero, armas y eso desvirtúa la inversión que se ha hecho, añadió el viceministro de Seguridad.

Para el caso, dijo Suazo, “una muestra de los avances se refleja en el costo que deben pagar para introducir un celular que antes andaba por 1,500 lempiras y hace tres meses se detuvo a tres personas a las que les pagaron un millón de lempiras por dos teléfonos y un Reuter satelitales para introducirlos al penal de Ilama y en ese caso era personal penitenciario”.

En tal sentido, los retos se toman en serio y este procesó va a trabajar muy fuerte en preparar al personal que va a trabajar en los penales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.