Con “masacres” quieren intimidar a la población: Custodio

0 1.020

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró hoy que las “masacres” que ocurren en el país son una forma de mantener bajo el miedo a toda la población.

El ombudsman hondureño dijo tener la impresión, que el mensaje que se quiere dar es de intimidación.

“Ya pasaron de la crueldad al número de víctimas por acto criminal y entonces la matanza es una nueva forma de tratar de mantener bajo el miedo a toda la población”, declaró.

Cifras reveladas por el Observatorio de la Violencia indican que en los primeros nueve meses del 2013, Honduras registró un promedio de diez matanzas mensuales en las que perdieron la vida en forma violenta al menos tres o más personas en cada una de ellas.

El defensor de los derechos humanos considera que por lo menos, en el último año, la tasa de homicidios se ha mantenido y no ha tenido los incrementos que venía manifestando de hasta 10 puntos por año.

Por lo menos se mantiene y los registros indican que no ha subido de la forma como venía ocurriendo cada año, manifestó.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que Honduras tuvo, en los últimos ocho años, un crecimiento acelerado en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, al pasar de 37 en el 2005 a 85.5 en el 2012, que contrasta con la tasa mundial, establecida en 8.8.

Sin embargo, en su análisis de lo ocurrido en el 2012, el CONADEH enfatiza que no solo se redujo en un punto en comparación a la registrada en el 2011 que fue de 86.5, sino que se evitó la tasa de crecimiento anual entre tres y diez puntos que se venía suscitando desde el año 2004.

Custodio es del criterio que la tasa de muertes violentas no baja de la forma como quisiéramos porque hay un crimen organizado que quiere que la tasa de homicidios se mantenga en los niveles más altos para desacreditar y denegar cualquier eficiencia y eficacia del desempeño policial.

“Nos quieren hacer perder la fe en la depuración y la fe en el cambio de actitud de la policía”, opinó.

De acuerdo al Comisionado de los Derechos Humanos, el mejor desestimulo para el delincuente organizado es que aumente la eficiencia y la eficacia de la policía y de las demás unidades especiales de investigación.

“En tanto que se aumente la eficiencia y la eficacia de la policía y de las demás unidades especiales de investigación y que produzcan resultados, es el mejor desestimulo para el delincuente organizado”, señaló.
Según Custodio, hay quienes están apedreando los buenos frutos, porque se están tocando intereses que han hecho de Honduras lo que nunca debió ser, el nido del narcotráfico, de la impunidad absoluta de la corrupción y queremos corregir esas cosas”, puntualizó.

A manera de sugerencia, el ombudsman hondureño recomendó que para enfrentar la violencia delincuencial que se vive en el país será importante que éste o el nuevo gobierno ponga en práctica una política criminal del Estado, que sea del Estado y no del gobierno.

Depuración de la policía es un acto de soberanía

Consultado sobre la depuración de la policía, el defensor de los derechos humanos es del parecer que hay resultados y que parte de eso es que la población percibe ahora un mayor nivel de seguridad

Remarcó que la depuración de la policía es un acto de soberanía y que no habrá poder del mundo que lo detenga.

Apuntó que la depuración de la policía es un acto colectivo que debe comprometer permanentemente a todos los hondureños.

Depuración que, según Custodio, la merecen los buenos policías que cada día arriesgan la vida y la seguridad de sus familiares en el cumplimiento del deber.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.