Compraran dos mil cámaras de seguridad para reforzar el Valle de Sula y Copán Ruinas

0 98

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández aprobó en Casa de Gobierno, y en la última reunión de 2014 del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la compra de dos mil cámaras para reforzar la protección en los municipios que forman parte del Valle de Sula y Copán Ruinas.

En comparecencia de prensa, el Mandatario hondureño informó que “esta medida que fue aprobada al unísono por parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se implementará en las primeras semanas de enero de 2015”.

“Entre las decisiones que hemos acordado están: adquirir dos mil cámaras de seguridad para el Valle de Sula y Copán Ruinas, las que formarán parte del sistema integral del 911, que será integrado por las policías Militar, Nacional, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y la secretaría de Salud”, detalló Hernández.

Apuntó que los municipios favorecidos con esta medida son: La Lima, El Progreso, Choloma, Chamelecón, Puerto Cortés y Potrerillos, en el departamento de Cortés, lo que permitirá el registro de placas vehiculares y la captura de imágenes que servirán para el inicio de una judicialización, entre otros.

Asimismo, dijo que “se decidió constituir una fuerza interinstitucional turística para la zona del parque arqueológico de Copán Ruinas, que incluirá el aeródromo de Río Amarillo en Santa Rita, en donde se estará asegurando las instalaciones desde el arribo y despegue de una nave y los desembarques, así como seguridad biométrica en migración en los vuelos nacionales e internacionales”.

“Tendremos un centro integrado de seguridad en Copán Ruinas, tal como se tiene en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, en todas las zonas turísticas en las que se abarcará también a los departamento de Lempira y Comayagua, La Ceiba y Trujillo, Colón”, remarcó.

“Cada uno de los municipios y regiones del país son prioridad para nosotros, pero sin lugar a dudas la instalación de cámaras de seguridad en sitios donde haya afluencia masiva de turistas es necesario tenerlas”, acotó.

“No importa dónde esté un hondureño, ahí estaremos nosotros para ir mejorando los niveles de seguridad”, dijo el Gobernante al tiempo que ratificó que según las cifras de observatorios nacionales e internacionales, las cifras coinciden que la baja en los homicidios es notable y considerable.

“Quiero felicitar por su compromiso a los compañeros de los Operadores de Justicia por la labor ardua con principios para recuperar la paz y la sana convivencia. Poco a poco lo vamos logrando, lo que se evidencia en 2014 es que sí se puede, por lo que pedimos un mayor involucramiento de la sociedad civil y las iglesias para mantener y mejorar los indicadores de seguridad”, subrayó.

“Si miramos una moneda en un lado es la alta efectividad de la represión de los delitos y la otra es trabajar en principios, valores, deporte, eso es la prevención, lo que marcará mucho el 2015”, apuntó.

Y agregó que es necesario recordar que casi en una década se dejaron de hacer cosas en materia de seguridad, lo que debe de llevar a la reflexión para que jamás vuelva a ocurrir.
Añadió que además en 2015 se marcará por un esquema de consolidación de las instituciones del Estado para tener y recuperar la autoridad en las distintas regiones que se habían perdido.

GABINETE ECONÓMICO

Por otra parte, el Presidente Hernández amplió que como parte de la reunión entre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y los gabinetes Económico y de Energía, se revisaron las deudas y obligaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Queremos mandar un mensaje de claridad y compromiso, de que los recursos que ingresan a la ENEE son a pago de deudas a los proveedores. En ese sentido, quiero que el sistema bancario nacional y el sistema de previsión, ciudadanos particulares o empresas que prestan servicios a la estatal eléctrica, tengan la seguridad de garantía de pago, porque las cosas se pondrán en orden”, indicó.

Añadió que con esto se manda un mensaje de previsibilidad de parte de la ENEE, que es la principal institución que ha generado déficit en el Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.