Complicado panorama para elegir la CSJ este viernes

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que, ve difícil que para el viernes se alcancen los consensos y conseguir los 86 votos para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el congresista por el departamento de Cortés, señaló que las tres bancadas más importantes no quieren ceder el control de la CSJ por diversas razones.

“Yo veo una simple repartición de la Corte y que nadie quiere ceder ante los intereses de algunos”, dijo Umaña.

Analizó la dificultad para alcanzar los 86 votos para el viernes ante la falta de consensos.

Umaña lamentó que algunos partidos políticos pueden ceder un magistrado, pero no el control de la CSJ ni de la Sala de lo Constitucional.

De igual forma, reveló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere incidir en los nombres de magistrados del Partido Liberal con el objetivo que sea afines al primero.

Consideró que no ve que el Partido Liberal esté dispuesto a sacrificar un magistrado y que su bancada desea ser ellos los que propongan los nombres.

Por lo anterior, indicó que las únicas opciones de la distribución de magistrados son: cinco-cinco-cinco o el seis-cinco-tres-uno.

Aseveró que si la sesión legislativa del viernes es convocada para tempranas horas es probable que tengan los consensos, pero si es en la tarde, no hay posibilidades para una elección.

Reiteró que es difícil y complicado que las tres fuerzas políticas se pongan de acuerdo para este viernes

“Me da tristeza y vergüenza que los intereses partidarios primen sobre los intereses de la nación”, condenó.

“Mi experiencia que he tenido en el Congreso Nacional pensé que iba ser diferente, íbamos a tener un nuevo modelo de políticos que íbamos a luchar por Honduras, pero tristemente, no es así”, lamentó.

“Estamos decepcionados, tenemos tres días para reflexionar si queremos una Corte a la medida de los partidos políticos o queremos una a la medida de Honduras”, concluyó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, consideró que,  por el bien de Honduras, “debemos elegir a los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el viernes 10 de febrero”.

Segura comenzó diciendo que confía en lograr un acuerdo que satisfaga todas las fuerzas políticas representantes en el Congreso Nacional.

Mencionó que para el viernes de 10 de febrero se procurará tener los acercamientos y consensos necesarios para poder elegir una nueva CSJ.

El congresista por el departamento de El Paraíso reiteró que la posición de la bancada liberal es cinco magistrados para esta fuerza política.

Anunció que la bancada liberal ha sido convocada para martes a las 4:00 de la tarde en el Concejo Central Ejecutivo (CCEPL) donde se tomaran decisiones y se dará a conocer un informe de los avances del mismo.

Mario Segura reconoció que para llegar a consenso en la elección de la CSJ se requiere de votos de la bancada del Partido Nacional.

El jefe de la bancada liberal confió que para el viernes llegar a un consenso tripartitita.

“Por el bien del país y de la justicia como una imagen positiva hacia el exterior debemos procurar elegir la nueva Corte Suprema de Justicia para el día viernes”, expresó.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.