“Compatriota vote, no permita que nadie decida por usted… sea protagonista”: JOH

Tegucigalpa, Honduras

0 579

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, llamó a los hondureños a que salgan a votar en los próximos comicios generales del próximo 26 de noviembre y los instó a ser los protagonistas y no dejar que otros voten por ellos.

Hernández se refirió en esos términos al ser consultado en la conferencia de prensa en casa de Gobierno por los medios de comunicación, sobre lo manifestado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez en su homilía del domingo, donde refirió que “Es un deber cívico” ejercer el sufragio y pidió “a el Espíritu Santo ilumine a cada hondureño y podamos elegir lo mejor para nuestro país, esa es la manera de cambiarlo”.

En tal sentido, Hernández catalogó el mensaje del prelado como “muy apropiado, muy oportuno, yo creo que los hondureños debemos salir a votar.  Compatriota vaya a votar, no permita que nadie decida por usted, este es su país, sea protagonista”.

El gobernante le dijo a la ciudadanía “si usted y yo soñamos en que este país puede ser diferente, hoy tiene la oportunidad de incidir en la vida de los próximos cuatro años del país”.

 

ELECCIONES MÁS OBSERVADAS

Consultado sobre la determinación de algunos partidos de no reconocer el resultado de las elecciones generales, el mandatario indicó que “es notorio que hay partidos que ya definieron la estrategia de no reconocer el resultado electoral, eso ya todo mundo lo sabe, los observadores lo saben y ya sabemos qué podemos esperar el día de la elección”.

Sin embargo, Hernández consideró que afortunadamente las elecciones de noviembre próximo, serán las más observadas de la historia, porque “no solamente vendrán delegaciones de los otros países, sino que también vendrán los tribunales o los órganos electorales de muchos países del mundo u organizaciones no gubernamentales especializadas, países como Estados Unidos, Organismos como la Unión Europea (UE), el Sistema de Integración Centroamericana, en fin…”.

El mandatario destacó que se está dando un fenómeno en el que destaca que muchas organizaciones de Sociedad Civil, iglesias, universidades y empresarios ya firmaron convenios con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convertirse en veedores del proceso; pero también indicó que como el escrutinio es público cualquiera se podrá convertir en observador.

 

“Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional va a respetar el resultado electoral y eso es lo que esperamos que esa sea la política de todos, pero si no es así el país debe salir adelante, yo no creo que esto vaya a tener mayores consecuencias, el país va a seguir porque ya el hondureño sabe que vamos por buen camino”.

 

Insistió en que las elecciones se ganan el día que se produce el proceso y lo comparó como un partido de fútbol: “se termina hasta el minuto 90 o hasta cuando el árbitro da el espacio, pero se termina hasta que se termina y por eso yo le insisto a la gente del partido y a quienes simpatizan con el partido  que no les pase como el camarón que se confió y se lo llevó la corriente…  hay que trabajar, así que esperemos que todo salga bien”.

VOTAR A SU LIBRE ALBEDRÍO

Al mandatario le preguntaron por la preferencia de voto de algunos sectores de la sociedad, a lo que respondió que “yo creo que el hondureño tiene la opción de votar a su libre albedrío,  con las opciones que el sistema le da”, es decir votar por cada nivel electivo, es decir presidencial, de diputados y alcaldes.

Dijo también que si la gente confía en la propuesta de un determinado partido y vota por todos los aspirantes de una misma institución política es la voluntad de la gente y debe respetarse.

Sin embargo, exteriorizó que “yo creo que para que el país tenga coherencia y evitar un congreso conflictivo que no ha permitido…  por ejemplo montar el banco de desarrollo del Estado con  la fusión de Banadesa-Banprovih y no nos autorizaron y muchos otros temas más…”.

Es por esa razón que expresó que es necesario e importante que el votante avizore que pasará en el próximo gobierno y tomar la mejor decisión para evitar un conflicto como sucedió del 2007 al 2009 y así “cada quien debe hacer su propia lectura y que el ciudadano vote a su libre albedrio, bajo los parámetros que la ley el tribunal y los partidos le dan”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.