¿Cómo proteger las articulaciones de la osteoartritis?

0 383

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Dr. Marco An. Rodríguez Saldívar

¿Sabía usted que se estima que, al menos, el 15% de la población mundial que tiene más de 60 años padece osteoartritis? Esto la hace una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores. Sin embargo, esta enfermedad no se limita a molestias pasajeras, sino que, en casos más graves; puede incluso incitar a quienes la padecen a contratar ayuda para hacer su rutina diaria. Por esta razón, es importante saber la manera correcta en que debe de cuidar sus articulaciones para evitar dolores o hinchazón. Esto se logra con el acompañamiento de un médico con experiencia con pacientes con osteoartritis. En este artículo, buscamos darle consejos para tener sus articulaciones en óptimas condiciones para que pueda llevar a cabo su vida sin necesidad de ayuda de terceros.

¿Qué es la osteoartritis?

Este padecimiento es la forma más común de artritis. La enfermedad afecta directamente el cartílago. Este último es el tejido que recubre los extremos de los huesos de una articulación, ayuda a que estos se deslicen suavemente uno contra el otro y funcionar como un amortiguador en el movimiento físico.

Cuando decimos que una persona vive con osteoartritis, nos referimos a que sus cartílagos que se encuentran entre los huesos, se rompen o desgastan por lo que los huesos comienzan a rozar uno contra otro de manera constante. Esto provoca que el paciente empiece a sentir dolor e hinchazón y experimente pérdida de movimiento en la articulación afectada.

La causa más común de este padecimiento es el envejecimiento y la obesidad. Se estima que la osteoartritis afecta a hombres y mujeres por igual antes de que estos cumplan 55 años. Pasando esta edad, las mujeres son las que tienen más probabilidades de padecerlo. Adicionalmente, si la persona tiene sobrepeso u obesidad, es muy probable que desarrolle esta enfermedad. Esto se debe a que el exceso de peso causa un desgaste mayor en las articulaciones.

¿La osteoartritis se puede evitar?

Sí, es posible que con ciertos cambios en su día a día pueda reducir sus probabilidades de desarrollar osteoartritis cuando envejezca.

Lo primero es evitar los traumatismos en las articulaciones, esto quiere decir, evitar accidentes o golpes que puedan dañarlas. Otro punto importante es mantener un peso que entre en los parámetros normales para su sexo, altura y edad. Aunque no lo crea, bajar unos cuantos kilos puede cambiar significativamente la calidad de vida de una persona con osteoartritis.

¿Cómo proteger las articulaciones si tengo osteoartritis?

En caso de que usted ya haya sido diagnosticado con osteoartritis o tenga a su cuidado a una persona con este padecimiento, será importante tomar algunas medidas para mantener sus articulaciones funcionales. Algunos de estos consejos son:

  • Tener un peso saludable: Se debe de evitar agregar peso a las articulaciones, por lo que será necesario monitorear de cerca el peso del paciente. La obesidad y el sobrepeso están relacionados con el desgaste de las articulaciones.
  • Ejercitarse: Aunque no lo crea, mantener su cuerpo en movimiento ayudará a disminuir las molestias. Lo mejor será iniciar con deportes de bajo impacto como la natación. Este tipo de ejercicio alivia la presión en las articulaciones y lo ayuda a mantener su masa muscular.
  • Tome en serio el dolor de sus articulaciones: Cada que sienta alguna molestia, evite automedicarse. Lo mejor será acudir con un médico que tenga experiencia con este padecimiento para saber qué medicamento tomar o qué hacer en caso de molestia.

Otro de los métodos para proteger sus articulaciones de este padecimiento son iniciar fisioterapia donde se use aplicación local de calor y frío, acupuntura, terapia electromagnética. El uso de diferentes dispositivos ortopédicos (aparatos, zapatos, plantillas) e incluso el tratamiento farmacológico puede ayudarle también, solo que este último deberá ser prescrito por su médico tratante.

Con la colaboración del Dr. Marco Antonio Rodríguez Saldívar, médico cirujano y partero quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional contando con más de 10 años de experiencia ofreciendo la más alta calidad hacia sus pacientes. Se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos generales y remite a los pacientes a Médicos Especialistas según la atención médica requerida.

Referencias:

  1. Mayo Clinic
  2. Medline Plus
  3. Arthritis Foundation
(Visited 121 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.