COMITRAN realiza Reunión de forma Virtual bajo el acuerdo «C.A. unida contra el Covid-19

0 262

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Sectorial de Ministros del Transporte de Centroamérica (COMITRAN), llevo a cabo su cuadragésima quinta reunión de forma virtual, llegando al acuerdo denominado “Centroamérica unida contra el Coronavirus”, será más fácil combatir esta terrible epidemia.

En cinco ejes fundamentales se complementó el Plan de Contingencia Regional para la prevención y tratamiento del Covid-19, cuyos alcances fueron la Salud y Gestión de Riesgo; Comercio y Finanzas, Seguridad, Justicia y Migración.

Este Plan tiene como objetivo establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación del Covid-19, garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres.

En esta reunión COMITRAN, acordó desarrollar acciones intersectoriales con el Consejo de Ministros de Salud de C.A y República Dominicana, COMISCA y el Consejo de Ministros de Integración Económica, COMIECO, para garantizar el abastecimiento de materia prima y la comercialización de medicamentos e insumos necesarios para la atención completa de la pandemia.

Asimismo la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), el Comité Aduanero Centroamericano, SIECA, SG SICA y la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), adoptaron medidas precisas en los puestos fronterizos terrestre entre Nicaragua y Costa Rica; Descongestionando las fronteras para permitir que los transportistas varados en las mismas, puedan llegar al país de destino para entregar la carga y que los transportistas ingresen a Costa Rica permaneciendo por lo menos cinco días.

El COMITRAN se declara en sesión permanente para tratar los temas de Transporte, Movilidad y Logística.

Por otra parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), plantea la propuesta del Plan de Continuidad del Negocio (por sus siglas en inglés BCP) el cual busca darle continuidad al proyecto garantizando la seguridad del equipo y las instituciones involucradas frente a la pandemia que ha afectado a nivel mundial, aprobada por el COMITRAN.

De igual manera, JICA, desarrollará dos actividades adicionales como: El Estudio sobre los impactos del Covid-19 en los pasos de fronteras, el transporte en la región; Estudio y La Propuesta de política de transporte vinculada a la seguridad alimentaria, para consideración de SIECA y los países.

COMITRAN, aprobó la realización de la cooperación técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las normativas que viabilice conectividad regional ferroviaria y la identificación de corredores logísticos regionales.

Cabe resaltar que la Presidencia Pro-Tempore del COMITRAN que actualmente ejerce el Ministro Roberto Pineda, finaliza el 30 de junio de 2020, según el artículo 3 del reglamento de la Presidencia Pro-Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por la cual el Señor Óscar Mojica Obregón, Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, recibirá la PPT del COMITRAN.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.