El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, tuvo un primer acercamiento con una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a cargo del señor Eduardo Ubierna, con el fin de dar a conocer los avances de un convenio entre ambas instituciones.

En este encuentro se contó con la participación de la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, quien detalló que el convenio está orientado en el fortalecimiento de las áreas de la Emergencia del HEU, con el fin de brindar una atención con calidad a los pacientes que son víctimas de la violencia en el país.

Por su parte, el jefe de misión del CICR, Eduardo Ubierna, manifestó que actualmente este convenio les ha permitido trabajar en varias áreas, en el HEU brindan el apoyo en el tema de infraestructura, el cambio de protocolos en la Emergencia. «En la parte académica a través de la investigación científica estamos aportando en la formación de los futuros profesionales que egresarán de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)», agregó.

«Hemos aprovechado el valor agregado que tiene la CICR para trasladarlo a Honduras al trabajar conjuntamente con la UNAH como con el HEU, todo esto es con el fin de mejorar la calidad de la atención de las Emergencias, es un proyecto a tres años, con una inversión importante por ambas instituciones, y que queríamos poner en conocimiento al nuevo rector sobre los avances y el cambio positivo que ha generado en la población hondureña», indicó Ubierna.

La directora del HEU resaltó que esta iniciativa además beneficia a todos aquellos pacientes que son atendidos por lecciones de traumatismo, ya que es la segunda causa de mortalidad en el principal centro asistencial del país.

«El proyecto tiene tres áreas de trabajo muy importante el fortalecimiento de la calidad de la atención a través de un sistema de triaje, fortalecimiento con equipamiento con la remodelación de la infraestructura del HEU en la Emergencia integrada a Cirugía, y el fortalecimiento de la academia a través de la docencia y la investigación» enfatizó la funcionaria.