Comité de paro en Colombia acepta invitación para empezar a dialogar con el presidente Ivan Duque

0 129

El Comité Nacional de Paro, en Colombia aceptó la invitación para empezar a dialogar con el presidente Iván Duque tras 13 días de manifestaciones e intensa represión por parte del Estado colombiano y el encuentro se celebrará al mediodía de este lunes en la Casa de Nariño.

Ello fue confirmado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien dijo al respecto: «Hemos recibido la respuesta a la invitación que realizamos el 6 de mayo para que mañana se siente el Comité Nacional de Paro con el presidente de la República y nuestra señora vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez)».

En ese sentido, abundó Cabrera: «recibimos con agrado esa respuesta. Por lo tanto mañana, se inician las conversaciones con el Comité Nacional del Paro».

Entretanto, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, indicó que se acogió la propuesta del Comité del Paro para convocar a la reunión a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Entretanto, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, indicó que se acogió la propuesta del Comité del Paro para convocar a la reunión a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El Comité Nacional de Paro llegará al encuentro con un pliego de peticiones de distintos sectores para empezar a negociar y no solo dialogar.

El presidente Duque, en un intento de calmar la calle, ya se había reunido con otros sectores, como gobernadores, representantes de la llamada Coalición de la Esperanza y un grupo de jóvenes.

El presidente Iván Duque dijo estar dispuesto a dialogar con cualquier sector del país con miras a lograr consensos. Además pidió en las últimas horas que se levanten los bloqueos.

Las protestas en Colombia se iniciaron el 28 de abril. El punto central del descontento era la reforma tributaria que pretendía gravar servicios públicos y ampliar la base para declarar renta. Duque retiró la iniciativa y anunció la construcción de una nueva reforma que no incluyera esos puntos.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda promotor de la tributaria, renunció el 3 de mayo y en su reemplazo fue designado José Manuel Restrepo.

Las protestas han sido reprimidas con violencia por parte del Estado colombiano, quien acudió a la militarización de las principales ciudades que han sido epicentros de las protestas, lo cual ha recibido la repulsa internacional con manifestaciones en varias ciudades del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.