Comité Cívico listo para celebrar los 194 años de la Independencia patria

0 158

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Cívico Interinstitucional de Fiestas Patrias declaró este viernes, en una comparecencia en Casa Presidencial, que las diferentes unidades que integran este órgano están listas para el desarrollo de las actividades del próximo martes 15 de septiembre para rendirle tributo a la Patria al cumplirse los 194 años de la Independencia.

En el tema de seguridad, se acordó el establecimiento de cinco anillos de seguridad alrededor del Estadio Nacional: El primero será dentro de la instalación deportiva, el segundo en las graderías, el tercero en los portones de acceso, el cuarto en puntos de bloqueo y calles aledañas, y el quinto para dar seguridad a los ciudadanos que se trasladen de los diferentes barrios y colonias capitalinos.

El jefe de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional (Fusina), coronel Jorge Alberto Cerrato Paz, indicó que estas acciones buscan garantizar la seguridad de los asistentes a los desfiles patrios.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Leonel Sauceda, dijo que “está listo todo un plan de seguridad que hemos diseñado en el marco de Fusina, todas las unidades de socorro y de contingencia, para poder garantizar la seguridad de todas las personas que van a asistir a la celebración de las fiestas patrias”.

Unos 2,000 efectivos policiales de la Policía Nacional y un número similar del Ejército estarán desplegados en Tegucigalpa para lograr esta finalidad, según Sauceda, y añadió que, a nivel nacional, esa institución movilizará unos 12 mil agentes.

Detalló que entre los objetos que no serán permitidos ingresar al Estadio Nacional están cualquier tipo de arma u objetos que puedan causar daño a las personas, como objetos punzantes, palos, escaleras o sombrillas; estas últimas serán innecesarias pues los organizadores de las fiestas patrias proporcionarán gorras y viseras para cubrirse del sol.

Asimismo, los asistentes tendrán prohibido ingresar al estadio mochilas, bolsas grandes, asientos, bebidas alcohólicas, pólvora, mantas o carteles con mensajes ofensivos.

Sauceda detalló que estos objetos serán decomisados y que la persona que se niegue a entregarlos no podrá ingresar al estadio.

La subsecretaria de Seguridad, Alejandra Hernández, informó que representantes de los 15 distritos educativos de la capital, a través de 71 colegios, están preparados para celebrar los 194 años de Independencia de Centroamérica de la Corona española.

“Las fiestas patrias de 2015 se están celebrando como un acto de identidad nacional, de patriotismo, mediante la cual queremos conformar esa Honduras con la que soñamos y en la que queremos que cada uno de ustedes sea parte”, enfatizó la funcionaria al recordar que estas actividades se iniciaron el pasado 1 de septiembre.

Las innovaciones que incluye la jornada de este año, como el premio para los estudiantes que integran las mejores bandas, pelotones, pomponeras o palillonas, motivan a los jóvenes a ser creativos en sus presentaciones, las cuales iniciarán a las 6:30 de la mañana con la izada de la bandera en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante la comparecencia, representantes de los alumnos que participarán en el desfile patrio invitaron a la población a disfrutar de un evento moderno, lleno de civismo y amor a la patria.

La presidenta del consejo estudiantil del instituto Imtiam, Erika Paola Peña, invitó a los hondureños a asistir al estadio vestidos de azul o blanco, mientras Raúl Flores, estudiante del Liceo Heiner Reyes Rosales, prometió que darán todo su esfuerzo para que el público pueda disfrutar de su participación para rendir tributo a la patria.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.