Comisionada dice que la Policía Nacional y las FFAA “por interés económico” pelean el control de las cárceles en el país

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, consideró que las cúpulas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA) buscan agenciarse el presupuesto asignado a las cárceles del país, porque representan una gran fuente de ingresos para la institución que los maneja y esto está generando una lucha de poder en ambas instituciones.

“No se han preocupado por hacer cumplir esa ley de rehabilitación del delincuente, por mantener a la gente ocupada dentro de los centros penales, ya sea en estudio, trabajo”, manifestó en TN5 Matutino, de Canal 5.

Borjas indicó que ex directores de prisiones “han salido millonarios”, pero estos no son investigados y viven en impunidad.

Por otra parte, catalogó como un problema el salario de agentes penitenciarios, donde algunos ganan aproximadamente 10 mil lempiras y se vuelven presas de sobornos.

“Le ofrecen L10 mil por dejar pasar un celular y se hace de la vista gorda, no digamos otros productos por los cuales se paga más; las personas que conforman la seguridad de centros penales deben ser certificadas”, añadió.

La comisionada en condición de retiro consideró que la red penitenciaria no debe caer en manos de la Policía ni FFAA, sino de un ente calificado.

“Tiene que ser personal certificado de acuerdo a las recomendaciones de las comisiones internacionales de derechos humanos, no deben ser ni policías, ni militares”, agregó.

Cabe señalar que, en las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro, nombró a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para presidir el plan de intervención a cárceles con apoyo de Instituto Nacional Penitenciario (INP) y Policía Nacional.

Para María Luisa Borjas, la designación de Julissa Villanueva “es ridículo, ella es una patóloga, qué sabe de establecer control y poner orden en un centro penal”, asegurando que eso no será una intervención.

Dicho plan se anunció luego que el sábado 8 de abril, en diferentes cárceles del país, se suscitó un enfrentamiento entre miembros de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13, que dejó un fallecido y varios heridos.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.