Comisión para desarrollo del Valle de Sula se instalará el jueves en SPS

0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El próximo jueves se instalará en San Pedro Sula una comisión especial que abordará el desarrollo integral del Valle de Sula, anunciaron hoy autoridades del Gobierno en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

El ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó que este martes en una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y sectores organizados del Valle de Sula se revisaron los avances en las obras de contención en esa región del país.

Añadió que la intervención en el Valle de Sula no solamente es en la parte de infraestructura, sino que también abarca la parte agrícola (palma, caña de azúcar, banano y otros productos) y la asistencia humanitaria.

Anunció que el jueves se instalará en San Pedro Sula la comisión que analizará el desarrollo integral en el Valle de Sula, después de las emergencias por las tormentas Eta y Iota.

La comisión estará integrada por miembros de la empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos locales.

Procesos con veeduría

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y comisionado presidencial para el Valle de Sula, Héctor Leonel Ayala, informó que los procesos de contratación para las obras de reparación de bordos en el Valle de Sula han sido transparentes, abiertos y hasta televisados con el acompañamiento de la veeduría social de distintos sectores organizados.

“Ya se llevan fases desarrolladas y concluidas algunas que representan 8,27 kilómetros. Hay una segunda fase que ha sido licitada en su totalidad y que se encuentra en proceso de construcción de 23,64 kilómetros”, apuntó.

Agregó que hay obras en proceso de licitación que representan 16,37 kilómetros y otras, de 5,5 kilómetros, que están por iniciar esos procesos, lo que suma más de 21 kilómetros.

«Dichos segmentos para construcción suman más de 53 kilómetros», resumió Ayala.

Se aceleran las obras

Ayala señaló que por instrucciones del presidente Hernández se han adelantado esos procesos a través de lineamientos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (Oncae) para garantizar estos procesos de licitación y contratación.

Se espera que el 71 por ciento que está en ejecución se incremente para finales de la otra semana.

“Además, esperamos que para finales de la otra semana tengamos concluidos los procesos de contratación de todo el problema que se tenga en el Valle de Sula, que representa 75 kilómetros en daños de bordos y de 35 a 40 kilómetros de revisión de los canales que hay definir y desazolvar, que suman más de 100 kilómetros en obras”, apuntó.

También se contemplan otras obras complementarias que se estarán edificando, dijo Ayala, y añadió que todas las obras licitadas irán con la veeduría social necesaria del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), y los sectores palmeros, bananeros y azucareros, entre otros.

“La idea es que para el mes de julio, antes de agosto, todas estas obras estén concluidas”, apuntó.

Argumentó que el paso redoblado en estos trabajos es debido a que se espera que las lluvias sean fuertes octubre y noviembre próximo.

Informó que hará la invitación a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) para que participe como veedora y brinde sus aportes técnicos en la construcción de las obras de mitigación.

“Esto es un todo. Es el esfuerzo del Gobierno con Insep, Copeco, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula y otros sectores para sacar adelante al Valle de Sula”, concluyó Ayala.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.