Comisión multipartidaria realizará reglamento para votación secreta para elegir magistrados de la CSJ

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró este martes una comisión multipartidaria que se encargará de elaborar un reglamento para realizar la votación individual, directa y secreta para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la sesión de este martes, Oliva argumentó que con el resultado que se obtuvo el lunes en la votación por nómina que ordena la Constitución de la República en su artículo 311, que establece que la elección tenía que hacerse el 25 de enero y que como se sabe, no se logró la mayoría calificada, la Carta Magna manda ahora a pasar a una nueva etapa en la que se tiene que votar de manera individual y secreta, cuantas veces sea necesario hasta completar la nómina de 15 candidatos que alcancen los 86 votos de la nómina de 45 aspirantes que envió la Junta Nominadora.

Explicó que como se trata de una situación inédita, no se cuenta con un reglamento para realizar esa votación y él no quiere dejar un precedente en el sentido de que a través de la autoridad que tiene la junta directiva o a través de una votación donde evidentemente se cuenta con una mayoría de 82 votos para imponer un reglamento.

Indicó que ha creado una instancia con jefes de bancada para que de manera consensuada presenten un reglamento donde puedan llegar a puntos de encuentro sobre el mecanismo que se va a usar, preservando lo que la Constitución manda.

La comisión comenzará a trabajar a partir de hoy para presentar el reglamento mañana miércoles y hacer las diligencias de acuerdo al mecanismo que sugieran, pero si todavía asaltasen algunas dudas a los miembros del parlamento sobre el mecanismo, se puede recurrir a la votación, sin embargo, “yo creo que va a primar los intereses del país y que podemos tener una discusión de altura y que nos puedan presentar un buen producto para cumplir con ese mandato constitucional”.

En ese sentido, nombró una comisión presidida por el diputado Mario Pérez del Partido Nacional e integrada por Gabriela Núñez del Partido Liberal; Ana Joselina Fortín, representante del Partido Anticorrupción (PAC), Jenny Murillo de la bancada independiente; Augusto Cruz Asensio de la Democracia Cristiana y José Manuel Zelaya de Libertad y Refundación (Libre).

Aclaró que según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, indica que la comisión por lo menos debe tener un presidente, un vicepresidente y un secretario, un mínimo de tres, para que no lo acusen después de ser excluyente.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 4:00 de la tarde.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.