Comision multipartidaria del CN presenta hallazgos sobre actos de corrupción

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional (CN) dio lectura del informe de los avances en las investigaciones de 12 casos de corrupción de alto impacto en especial el caso de latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Antes de las 10:00 de la noche la sesión en la Cámara Legislativa se reanudó la sesión que se había suspendido hace casi 3 horas, pero el presidente del CN Mauricio Oliva solicitó a los parlamentarios estar a la altura ante lo sensitivo que es el informe para posteriormente ceder la palabra el diputado por el Partido Nacional Mario Pérez presidente de la Comisión Multipartidaria.

Inmediatamente Pérez después de agradecer a sus compañeros de la Comisión leyó el documento del estado de 12 casos de corrupción de alto impacto por parte del Ministerio Público (MP) en especial el caso del Seguro Social con actos de sobornos a funcionarios públicos, sobrevaloración de medicamentos, entre otros asuntos.

Entre los casos investigados destacan los de: IHSS, 4ta Urna, Injupemp, Inprema, asesinato de Alfredo Landaverde y de Alfredo Villatoro y Trans 450, entre otros, ocurridos en las administraciones de Manuel Zelaya (2006-2009) y Profirio Lobo Sosa (2010-2014).

Durante la lectura el parlamentario dio lectura de la metodología de trabajo que tuvieron y revelando que en el caso del IHSS el MP ha aperturando 21 lineas de investigación de las cuales 6 están judicializadas y 14 en proceso de investigación.

El presidente de la Comisión en su lectura daba a conocer los avances sobre el caso del IHSS en donde se dieron a conocer sobrevaloraciones de compra de ambulancias hasta en un 200%, el cual ha sido avanzado con celeridad, así como también sobrevaloración de pasajes de avión para buscar en los Estados Unidos que hondureños migrantes se afiliaran al IHSS sin lograr ninguna afiliación.

Recomendando que se investigue a la Junta Directiva del Seguro Social, mientras que por este caso están presos Mario Zelaya y Ramón Berttety.

Mientras que por los casos en investigación la Comisión solicita celeridad en las ordenes de captura y en el caso de por el traslado de fondos entre regímenes. reveló que la Junta Directiva esta involucrada.

Entre las incautaciones se han recuperado 34 bienes en el país valorados en más de L. 156 millones, mientras que las realizadas en los EEUU se han logrado recuperar 19 propiedades valoradas en L. 91 millones y dos vehículos de lujo valorados en poco más de L. 2 millones en vehículos, asó como las compradas en Chile.

Mientras que las empresas de maletín desfalcaron al IHSS, más de L. 290 millones. Otros casos que se investigaron para saber su estado actual en las indagaciones es el de DIMESA, estando pendiente en este caso un requerimiento fiscal por un posible soborno contra un alto funcionario del Ministerio Público.

A lo referente de la declaración del exmandatario Porfirio Lobo a quien se mencionó que tuvo conocimiento sobre los problemas del IHSS cuando era presidente de la República, se le tomó su declaración en la Fiscalía hace un mes y se recomienda ampliar las indagaciones.

Las lineas de investigación continuaron ampliándose a deducciones a empleados del IHSS que no fueron entregadas a quienes correspondía y contratos al al sistema de agua y el otro es el contrato de un sistema de digitalización.

Con el caso de los cheques recibidos por el Partido Nacional provenientes del caso del Seguro ascienden a poco más de L. 4 millones, por lo que la Comisión pide responsabilidad civil a los miembros del Partido Nacional que habrían estado involucrados en el caso de cheques del IHSS.

Referente a este caso se tomaron las declaraciones de Oscar Alvarez, Ricardo Alvarez, Yolani Batres, Roberto Ordóñez e Hilda Hernández.

Cabe mencionar que estan en proceso de investigación la falsificación de incapacidades; obras, contratos, compras de pasajes aéreos, la declaración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, la «Comisión de Naco», equipo médico, deducciones a empleados que no fueron enteradas a los institutos de previsión, la influencia de un alto funcionario del Ministerio Público y el de cheques librados a favor del instituto político Partido Nacional de Honduras.

Para finalizar este caso para dar paso al de la 4ta Urna ocurrido en la administración Zelaya

Como segundo tema la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional se le brindó lectura el estado de las investigaciones de la Cuarta Urna que se intentó realizar en la administración de José Manuel Zelaya (2006-2009), además de otras instituciones donde se presentaron casos irregulares.

Instituciones

Luego de leerse lo de la Cuarta Urna se dio paso al caso de Hondutel, donde al exgerente en la administración de la estatal telefónica a Marcelo Chimirri se le acusa de enriquecimiento ilícito por Lps 16 millones.

El perjuicio contra la estatal esta valorada en L. 100 millones y el juez tiene engavetado el caso de Chimirri y contra Jacobo Lagos el dicto sobreseimiento definitivo.

Además se le dio lectura al caso sobre sobornos Latinode que ascienden a la cifra anteriormente mencionada, estando imputados Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos, Julio Flores, Oscar Danilo Santos y Jorge Rosa.

Mientras que en otras investigaciones se descubrió que el caso de Rodolfo Padilla Suncery exalcalde de San Pedro Sula en el periodo (2006-2010) acusado por malversación de caudales públicos por el orden de L. 4 millones tampoco avanza el juicio, caso similar del también exedíl de la capital industrial Oscar Kilgore por malversación de caudales públicos.

En lo referente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) se investiga casos de corrupción en obras de construcción que nunca se realizaron que se eleva a L. 5 millones, mientras que el de El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP)varios ex empleados acusados de malversación de caudales públicos y la comisión recomienda al MP continuar con el caso, donde 3 imputados: Oscar Cano, Carlos Chajtur, Mauricio Acosta fueron sobreseidos provisionalmente por caso de cheques de caja robados.

En este caso del INJUPEMP se menciona extravió de cheques, anomalías en la compra de bonos, contratación de asesoría legal, aunque cuentan con sus propios abogados y hasta obsequios navideños. El caso de esta institución del Estado ha estado en suspenso desde hace tres años, aunque los exdirectores Pedro Milla, Lucio Izaguirre y Andrés Torres acusados por diferentes irregularidades sigue su curso sus procesos.

Salud

Al tratar los casos de corrupción en la secretaria de Salud se habló sobre las compras sobrevaloradas de medicamentos en un 100% y compras duplicadas a una misma droguería, por lo que hay 24 lineas de investigación.

Trans-450

A lo referente al Trans-450, el cual es un sistema de transportarte de autobuses articulados que actualmente continua en su construcción y que impulsó el exalcalde Ricardo Álvarez únicamente hay una denuncia de carácter ambiental.

Landaverde y Villatoro

Cuando se trataron los casos de los asesinatos del exasesor de seguridad Alfredo Landaverde y el periodista Ángel Alfredo Villatoro se encontró que por el asesinato de Landaverde hay un autor material condenado y purgando una pena de 29 años, mientras que con el periodista radial hay siete personas están acusadas por secuestro y asesinato, por lo que la Comisión recomendó continuar con las investigaciones de ambos casos, porque en ninguno de estos casos se ha encontrado a los autores intelectuales.

Para finalizar el caso del Jet que aterrizó en el aeropuerto Toncontin se recalcó que este era un regalo para un alto funcionario, pero no se mencionó su nombre.

Los 13 miembros de la Comisión Multipartidaria llegaron a consenso y firmaron informe, pero las expectativas se disipan al no mencionarse nombres como el funcionario del MP que recibió un soborno.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.