Comisión logra acuerdos para agilizar préstamo con Credit Suisse

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial, nombrada por el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, para definir el préstamo con el banco Credit Suisse, logró avances positivos, como definir que el financiamiento no será de más de 100 millones de dólares y se otorgará a un interés del 6.3 por ciento.

Luego de una segunda reunión entre el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, con los miembros de la comisión especial, que encabeza el diputado Francisco Rivera y en la que también participaron los jefes de bancada, se definió que el préstamo sería directo y sin intermediación alguna.

Rivera afirmó que se lograron avances sustanciales y aclaró que el Credit Suisse es un banco calificado por expertos internacionales, creado en 1856, con presencia en más de 65 países y con más de 70 mil empleados.

Agregó que el equipo técnico de la comisión, junto al de la Secretaría de Finanzas, se reunirán para revisar los acuerdos alcanzados y reiteró que la aprobación se haría por 100 millones de dólares luego que el documento original decía hasta 200 millones de dólares.

Advirtió que si el Ejecutivo requiere los otros 100 millones de dólares, deberá pedir la autorización del Poder Legislativo, tal como se acordó, así como que los bonos no se venderán a terceros, sino que es un préstamo directo al gobierno de Honduras.

Rivera dijo que luego de las investigaciones, se hicieron varias modificaciones y con la participación de representantes de la Secretaría de Finanzas, se pudieron esclarecer las dudas al respecto, a la espera que muy pronto se logre llegar a acuerdos y someter a su aprobación al pleno de la Cámara Legislativa.

Apuntó que la comisión ha sido muy prudente y se ha socializado el tema y en la comisión, los miembros del Partido Liberal y del Partido Anticorrupción (PAC) han dicho que se iban a comunicar a su bancada y no han cuestionado el crédito.

“Yo creo que la congruencia es que lo que se dice adentro, se diga afuera y eso preocupa, que dentro de la comisión se tenga una posición y ante los medios otra; se pierde la congruencia”, recalcó.

Acotó que por ejemplo, en el país hay un banco al que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) le ha aplicado multas y no se publica para evitar situaciones y no sucede en Estados Unidos donde muchos bancos han sido sancionados y operan normalmente.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, precisó que el interés a pagar por el préstamo será de 6.30 por ciento, más el máximo de devaluación de cinco por ciento que proyecta el Banco Central de Honduras (BCH), cinco años y medio de gracia y luego de 18 meses se comienza a pagar el capital.

Aunque estas condiciones fueran iguales, al final se tendrá un costo de 0.7 por ciento, menor en 100 millones de dólares y en un plazo de cinco años; eso contribuirá a que las tasas de interés sigan bajando, aseveró.

Apuntó que el destino de los recursos será para financiar el presupuesto. “Algo importante es que el Congreso Nacional aprobó en enero, 22 mil millones de lempiras en bonos como parte del financiamiento del presupuesto de 2014 y el préstamo se toma de esa emisión de bonos”, recordó.

Entretanto, Rivera recalcó que luego de investigaciones, se han hecho varias modificaciones y con la participación de Finanzas se pudo esclarecer dudas al respecto, a la espera que muy pronto se logren acuerdos y se pueda someter el convenio a su aprobación al pleno de la Cámara Legislativo.

Indicó que lo que se busca es que el Estado pague menos intereses al tener una opción de financiamiento alterno, buscar nuevas oportunidades y ser creativo, como sucedió en 2013 con el bono soberano.

En la reunión también participaron la presidenta de la comisión ordinaria de Finanzas y vicepresidente de la comisión de presupuesto, Gabriela Núñez; la jefa de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, los miembros de la comisión especial, Jaime Villegas, David Chávez y Rolando Dubón Bueso.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.