Comisión interventora recibe 58 nuevos agentes

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miembros de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), recibieron hoy de parte de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) a 58 nuevos agentes que podrán ser asignados a la seguridad de los establecimientos penales del país.

Entrega de agentes

Las autoridades de la ANP, informaron a la comisión interventora que los agentes fueron capacitados en diferentes áreas desarrollando habilidades para desempeñarse en la seguridad penitenciaria, al mismo tiempo se les realizó pruebas de confianza: toxicológicas, polígrafo, socio- económicos, entre otras.

Por su parte, el Coronel de Infantería José González Maradiaga, director del INP felicitó a los nuevos agentes “que se están graduando con las mayores expectativas para poder desarrollar una carrera dentro del Instituto Nacional Penitenciario”.

Reconoció la labor realizada por el personal docente, administrativo y operativo en el proceso de formación de los nuevos agentes, “reciban mis más sinceras felicitaciones”, dijo la máxima autoridad penitenciaria.

Vengo a cumplir las leyes

En presencia del personal de la Academia Nacional Penitenciaria, el coronel sostuvo que “yo vengo a cumplir las leyes y nos vamos a enmarcar en lo que dicen las leyes, la comisión interventora está haciendo un análisis y revisión de los diferentes sistemas que conforman el sistema nacional penitenciario”.

Como de todos es sabido, agrego, han habido situaciones y hechos que son los que han desencadenado algún tipo de situaciones que han sido de criticas y de la opinión pública, algunos con bastantes fundamentos y otros sin fundamentos.

No es el mismo sistema de hace diez años

Reconoció que, “el Instituto Nacional Penitenciario, ha tenido bastante desarrollo, no es el mismo instituto que había diez años atrás, en ese sentido hemos avanzado y vamos a seguir avanzando, lo que habido es un pequeño desliz, son situaciones que suceden y se están tomando las acciones para hacer los correctivos en el sistema y en la parte donde pudo haber habido algún error, alguna falla”.

Explico que la revisión se hará en donde se pudo dar la falla, “sea de carácter de reglamento, falla humana, sea en falla de infraestructura o algún otro tipo de situación que pudo haber sucedido. Todo el sistema esta siendo objeto de una revisión y análisis”.

En base a esa investigación y análisis, hay instituciones que realizaran las investigaciones y llevar a cabo requerimientos y poner ante la justicia a las personas que pudieron haber cometido algún tipo de ilícito, del cual nadie se escapa del marco de la ley, todos estamos enmarcados en la misma, indico.

El instituto tiene una normativa y tiene unas instrucciones que están bien claras y, a nadie, absolutamente a nadie de lo que se refiere institucionalmente, a nadie se le envía a cometer una situación o algún acto ilícito. Si alguien por alguna situación particular se compromete y se ve en una situación bien particular y en forma particular debe de responder por las acciones que ha realizado, enfatizó.

De Interés

El 17 de diciembre, por Decreto Ejecutivo se resolvió intervenir el Instituto Nacional Penitenciario, nombrando una comisión integrada en su pleno por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.