Comisión interventora de centros penales apunta a la rehabilitación de privados de libertad

0 225

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interventora de los centros penales, a dos meses de operar, ha puesto orden en los mismos, así como a la rehabilitación y reinserción del privado de libertad como ciudadano útil a la sociedad.

Lo anterior lo expreso el Coronel José Gonzales, titular de dicha comisión, con el fin de poner orden en dichos reclusorios y terminar con la violencia en los mismos.

Gonzales expresó, que a medida que avanza el proceso descubren nuevas situaciones, que se analizan y buscan solucionar y hay conciencia que habrá resistencia de personas, organizaciones e instituciones, por las decisiones a tomar pero que solo se busca la seguridad en los centros penales.

Admite que se requiere de mucho trabajo coordinado y buscar puntos de encuentro para garantizar que el sistema funcione de forma correcta, y a eso se apuesta, a la reinserción y rehabilitación del recluso y en ello hacer una clasificación que determine quienes pueden participar en tareas que le permitan volver a la sociedad como un elemento pro activo y de utilidad.

Lo anterior no significa que se van a reducir las medidas de control y seguridad en los penales, porque son estas las que darán la certeza del normal funcionamiento de dichos establecimientos, “estamos en ello, no es fácil corregir el sistema en un cien por ciento, pero se sigue trabajando”.

Las medidas de control van desde el respeto a los derechos humanos, a la seguridad de los internos, sus familiares y el personal que labora en el sistema y en ello ha habido reuniones con los distintos actores del sistema para encontrar puntos comunes para desarrollar el trabajo.

Mora Judicial

Sin obviar la situación de mora judicial, apuntó que por falta de sentencia hay 2 mil 316 procesados y sentenciados 9 mil 249, opero que ya se trabaja con el poder judicial y la comisión interinstitucional de justicia, que estudian la, aplicación de juicios virtuales, el uso de grilletes electrónicos y otro tipo de medidas que contribuirán a reducir esa sobrepoblación.

Sin embargo, concluye, se requiere tiempo para construir modernas instalaciones para dichos juicios, instalar fibra óptica y otros elementos para aplicar esa modalidad y sumado a ello se hace un estudio de indulto o amnistía que también contribuiría a esa reducción de la población penitencia.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.