Comisión Especial que dictaminará Ley del CNE sostendrá este martes su primera reunión de trabajo

0 467

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, anunció que este martes 26 de febrero será la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial que dictaminará la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La iniciativa para crear la ley del CNE fue introducida la semana pasada por Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

 “Los miembros de esa Comisión están convocados para una reunión de trabajo el próximo martes a las 3:00 de la tarde”, precisó Rivera Callejas.

Tenemos como tarea primordial elaborar las leyes del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral antes de mayo de este año, ya que en ese mes termina el periodo de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Después, este ente desaparece”, explicó Rivera.

Callejas aseguró que los objetivos están definidos.

«Para la ley del CNE debemos plasmar con total claridad los mecanismos en que este ente podrá administrar y organizar antes, durante y después de las elecciones; y para la ley del TJE definir cómo este podrá dar justicia en cuanto a las quejas que se tengan del proceso democrático», detalló.

REFORMAS EN EL RNP

En cuanto a las reformas del Registro Nacional de las Personas -agregó-, debemos continuar con el proceso de Identificación Nacional, mismo que ya comenzó con la intervención de ese organismo. Se debe trabajar en la nueva tarjeta de identidad, depuración del censo y otros temas.

Como comisiones deberemos determinar estas tareas con mucha responsabilidad –aseveró-, además de ser plenamente consensuadas y socializadas para llevarlas a discusión y votación al pleno de diputados

Pero estoy seguro que el Congreso cumplirá y lo tendrá antes de mayo –dijo.

“Estos temas serán del más alto consenso no solo al interior del Congreso Nacional, sino que serán consultados con todos los sectores de la sociedad hondureña: empresa privada, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias, medios de comunicación, gremios profesionales”, afirmó el también vicepresidente del Legislativo hondureño.

LEY PROCESAL ELECTORAL

Este documento es producto de un trabajo realizado por expresidentes de los Tribunal Electorales  que han existido – dijo Oliva al presentar la iniciativa de ley-,  y será una base al que se le adjuntarán propuestas que mande el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las que ya nos hicieron la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gran Diálogo Nacional.

Es importante destacar que con esa iniciativa de ley del presidente Oliva, el Congreso Nacional ya trabaja en los dos entes que regirán el tema eleccionario en el país: el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Asimismo, el pasado martes 12 de febrero, el vicepresidente Denis Castro Bobadilla introdujo la Ley Procesal Electoral que regulará la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral.

Sobre el proyecto, Oliva enfatizó que: “Cuando en este Congreso Nacional se habló de comenzar el camino a esas tan esperadas reformas electorales, muy pocos creyeron que sucederían, y ya aprobamos la creación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral”.

¿SABÍA QUÉ?

La Comisión Especial, que será presidia por Antonio Rivera Callejas (PN), está integrada por: Carlos Zelaya Rosales (Libre); Nelson Márquez (PN); Edgardo Casaña (Libre); Nery Reyes (PL); Samuel Reyes (PN); Víctor Sabillón (PL); Gabriel Rubí (PN); Dunia Ortiz (APH); y Osman Chávez.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.