Comisión especial del Legislativo continúa análisis del préstamo con Credit Suisse

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial, nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para definir si se concreta o no el préstamo por 100 millones de dólares con el Credit Suisse Bank para la Secretaría de Finanzas, volverá a reunirse el próximo martes para seguir analizando la transacción.

Luego de una amplia explicación, por parte del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, diputado Francisco Rivera, informó que la comisión especial para dictaminar el proyecto de decreto sobre esos recursos continuará analizando la situación la próxima semana.

Cerrato explicó que se reunió con la comisión y varios jefes de bancada, para aclarar todas las dudas sobre el proyecto del contrato de financiamiento. “Hemos demostrado, con datos y estadísticas, que es una operación favorable para el Estado, por las condiciones de intereses y de plazos”, acotó.

Agregó que se dejó claro que no es un aumento a la deuda, sino un préstamo que ya lo autorizó el Congreso Nacional en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2014.

Sobre la emisión de títulos, indicó que hay una cláusula que dice de forma clara que ese saldo se deduce de lo que ya estaba autorizado.

“Todas esas dudas fueron aclaradas; comparaciones de tasas de interés en el mercado doméstico y externo, las colocaciones que ha hecho el país los dos últimos años, como se comporta el bono soberano en el exterior y se ve que es una opción favorable para el país, en cuanto al interés y plazos”, recalcó.

Insistió en que lo más importante de la reunión, es que quedó claro que no es una deuda adicional y que el préstamo se negocia a cinco años plazo, donde existen 1.5 años de periodo de gracia.

Se aclaró aspectos como las comisiones, comparaciones con otros préstamos con bancos de desarrollo y se comparó la tasa de interés con la actual en lempiras y la que tienen los bonos en el mercado secundario y se estableció que la tasa de 6.30 de interés es una buena opción.

Además, se demostró que Credit Suisse, es un banco autorizado por la Reserva Federal de Estados Unidos y que igual que otros bancos, que han sido multados por ese organismo por no cumplir ciertos requisitos, no ha sido impedimento para que tenga licencia, seguir operando y realizar préstamos.

“Si este banco, como otros que ya han sido castigados o multados por la Reserva Federal no pudieran operar o no tuviera su licencia, no se hubiera conversado con ellos”, concluyó Cerrato.

En la reunión realizada en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, participaron los diputados Rolando Dubón Bueso, Gladys Aurora López, David Chávez y Jaime Villegas, quienes integran la comisión especial.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.